InicioPOLÍTICAEl BNG pide que los PGE incluyan partidas para la puesta en...

El BNG pide que los PGE incluyan partidas para la puesta en valor de las Brañas de Laíño, en Dodro

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido que los presupuestos generales del Estado (PGE) incluyan partidas para la puesta en valor de las Brañas de Laíño, situadas en el municipio coruñés de Dodro.

El parlamentario nacionalista, junto al portavoz del BNG en Dodro, Xoán Bautista Mariño, ha reclamado una rehabilitación del firme y los accesos, así como de la señalización para este entorno protegido bajo la Red Natura 2000.

Acompañados por representantes de la asamblea local del BNG en esta localidad, Rego y Mariño han visitado las Brañas de Laíño, un paraje de más de 80 hectáreas que actualmente, según ha señalado el Bloque en un comunicado, se encuentra en situación de «abandono».

«Desde el inicio de las concentraciones parcelarias a inicios de los años 60 hasta la actualidad, el rural de Dodro experimentó un gran cambio que afectó a todo el municipio», explica el portavoz del BNG y tercer teniente de alcalde de Dodro, Xoán Bautista Mariño, que señala que las causas del «abandono» van desde la concentración tardía, a la modificación de la Ley de Costas y las distintas leyes del suelo que «fueron dibujando un paisaje abandonado en todas las tierras del margen derecho del Ulla».

Al respecto, Néstor Rego ha señalado que el aprovechamiento de estas brañas es «totalmente compatible con el espacio natural» para «generar riqueza preservando la rica biodiversidad de la zona».

De este modo, la formación nacionalista incluye una enmienda a los PGE para que el Ejecutivo estatal ponga en valor las Brañas de Laíño. Esta incluye una primera fase, con un valor aproximado de 500.000 euros, que afectaría principalmente al municipio de Dodro pero que se extendería a los municipios de Padrón y Rianxo, en A Coruña; y de Catoira, Valga y Pontecesures, en Pontevedra.

Entre las diferentes actuaciones se encuentra la mejora de los accesos, colocar un firme adecuado a esta zona protegida y la instalación de nuevas señalas y nuevo mobiliario acorde al entorno.

últimas noticias

Pontón charla con el chef Javier Olleros en el podcast ‘CódigoAna’ sobre gastronomía, innovación y sostenibilidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa con el chef Javier Olleros sobre...

CIG denuncia que la Inspección Médica retoma presiones sobre facultativos de familia por las bajas de sus cupos

CIG-Salud de A Coruña ha denunciado que la Inspección Médica retoma las citaciones al...

Varios heridos en un accidente múltiple en la A-52 a la altura de Toén (Ourense)

Un accidente múltiple en la autovía A-52, a la altura de Toén (Ourense), ha...

Rural.- Activo un incendio en Silleda (Pontevedra) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio pontevedrés de Silleda, en la...

MÁS NOTICIAS

Pontón charla con el chef Javier Olleros en el podcast ‘CódigoAna’ sobre gastronomía, innovación y sostenibilidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa con el chef Javier Olleros sobre...

Polémica entre el PP y la Diputación de Lugo por la actualización de las tarifas de las residencias provinciales

La polémica por la actualización de las tarifas de las residencias de la red...

Pontón acusa a la Xunta de «poner excusas» para no acoger a menores migrantes «en situación de abandono» en Ceuta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de "poner...