InicioPOLÍTICAEl BNG pide que los PGE incluyan partidas para la puesta en...

El BNG pide que los PGE incluyan partidas para la puesta en valor de las Brañas de Laíño, en Dodro

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido que los presupuestos generales del Estado (PGE) incluyan partidas para la puesta en valor de las Brañas de Laíño, situadas en el municipio coruñés de Dodro.

El parlamentario nacionalista, junto al portavoz del BNG en Dodro, Xoán Bautista Mariño, ha reclamado una rehabilitación del firme y los accesos, así como de la señalización para este entorno protegido bajo la Red Natura 2000.

Acompañados por representantes de la asamblea local del BNG en esta localidad, Rego y Mariño han visitado las Brañas de Laíño, un paraje de más de 80 hectáreas que actualmente, según ha señalado el Bloque en un comunicado, se encuentra en situación de «abandono».

«Desde el inicio de las concentraciones parcelarias a inicios de los años 60 hasta la actualidad, el rural de Dodro experimentó un gran cambio que afectó a todo el municipio», explica el portavoz del BNG y tercer teniente de alcalde de Dodro, Xoán Bautista Mariño, que señala que las causas del «abandono» van desde la concentración tardía, a la modificación de la Ley de Costas y las distintas leyes del suelo que «fueron dibujando un paisaje abandonado en todas las tierras del margen derecho del Ulla».

Al respecto, Néstor Rego ha señalado que el aprovechamiento de estas brañas es «totalmente compatible con el espacio natural» para «generar riqueza preservando la rica biodiversidad de la zona».

De este modo, la formación nacionalista incluye una enmienda a los PGE para que el Ejecutivo estatal ponga en valor las Brañas de Laíño. Esta incluye una primera fase, con un valor aproximado de 500.000 euros, que afectaría principalmente al municipio de Dodro pero que se extendería a los municipios de Padrón y Rianxo, en A Coruña; y de Catoira, Valga y Pontecesures, en Pontevedra.

Entre las diferentes actuaciones se encuentra la mejora de los accesos, colocar un firme adecuado a esta zona protegida y la instalación de nuevas señalas y nuevo mobiliario acorde al entorno.

últimas noticias

Un acertante de la Bonoloto gana más de un millón de euros Verín (Ourense)

Un acertante de la Bonoloto ha ganado este viernes más de un millón de...

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

Sucesos.- Localizan al hombre de 85 años desaparecido en una zona de monte en Coirós (A Coruña)

El operativo de búsqueda ha localizado este viernes al hombre de avanzada edad desaparecido...

Lugo rinde homenaje a Fernando Ónega, que ya es su Hijo Adoptivo

El Círculo de las Artes de Lugo ha albergado este viernes el acto institucional...

MÁS NOTICIAS

Feijóo insta a los «aprendices de brujo» a tomar nota de Ónega para «no convertir la política en una mesa de tahúres»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes la figura del...

Sumar Galicia insta a la Xunta a incluir los campamentos y las ludotecas públicas en el Bono Concilia

Movemento Sumar Galicia ha instado a la Xunta a incluir los campamentos y las...

Miranda (BNG) exige a la Comisión Europea «transparencia» en el procedimiento sobre la prórroga de la AP-9

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha solicitado formalmente a la Comisión Europea acceso...