InicioPOLÍTICAEl BNG pide que los PGE incluyan partidas para la puesta en...

El BNG pide que los PGE incluyan partidas para la puesta en valor de las Brañas de Laíño, en Dodro

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido que los presupuestos generales del Estado (PGE) incluyan partidas para la puesta en valor de las Brañas de Laíño, situadas en el municipio coruñés de Dodro.

El parlamentario nacionalista, junto al portavoz del BNG en Dodro, Xoán Bautista Mariño, ha reclamado una rehabilitación del firme y los accesos, así como de la señalización para este entorno protegido bajo la Red Natura 2000.

Acompañados por representantes de la asamblea local del BNG en esta localidad, Rego y Mariño han visitado las Brañas de Laíño, un paraje de más de 80 hectáreas que actualmente, según ha señalado el Bloque en un comunicado, se encuentra en situación de «abandono».

«Desde el inicio de las concentraciones parcelarias a inicios de los años 60 hasta la actualidad, el rural de Dodro experimentó un gran cambio que afectó a todo el municipio», explica el portavoz del BNG y tercer teniente de alcalde de Dodro, Xoán Bautista Mariño, que señala que las causas del «abandono» van desde la concentración tardía, a la modificación de la Ley de Costas y las distintas leyes del suelo que «fueron dibujando un paisaje abandonado en todas las tierras del margen derecho del Ulla».

Al respecto, Néstor Rego ha señalado que el aprovechamiento de estas brañas es «totalmente compatible con el espacio natural» para «generar riqueza preservando la rica biodiversidad de la zona».

De este modo, la formación nacionalista incluye una enmienda a los PGE para que el Ejecutivo estatal ponga en valor las Brañas de Laíño. Esta incluye una primera fase, con un valor aproximado de 500.000 euros, que afectaría principalmente al municipio de Dodro pero que se extendería a los municipios de Padrón y Rianxo, en A Coruña; y de Catoira, Valga y Pontecesures, en Pontevedra.

Entre las diferentes actuaciones se encuentra la mejora de los accesos, colocar un firme adecuado a esta zona protegida y la instalación de nuevas señalas y nuevo mobiliario acorde al entorno.

últimas noticias

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

Catoira (Pontevedra) celebra el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga ante la mirada de miles de personas

Catoira (Pontevedra) ha acogido este domingo el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga en...

MÁS NOTICIAS

(AM) Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...

El PSdeG acusa a Rueda de extenderle la «alfombra roja» a Vox: «Cada vez está más claro que son lo mismo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al presidente de la...

Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...