InicioPOLÍTICAEl BNG pide que los PGE incluyan partidas para la puesta en...

El BNG pide que los PGE incluyan partidas para la puesta en valor de las Brañas de Laíño, en Dodro

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido que los presupuestos generales del Estado (PGE) incluyan partidas para la puesta en valor de las Brañas de Laíño, situadas en el municipio coruñés de Dodro.

El parlamentario nacionalista, junto al portavoz del BNG en Dodro, Xoán Bautista Mariño, ha reclamado una rehabilitación del firme y los accesos, así como de la señalización para este entorno protegido bajo la Red Natura 2000.

Acompañados por representantes de la asamblea local del BNG en esta localidad, Rego y Mariño han visitado las Brañas de Laíño, un paraje de más de 80 hectáreas que actualmente, según ha señalado el Bloque en un comunicado, se encuentra en situación de «abandono».

«Desde el inicio de las concentraciones parcelarias a inicios de los años 60 hasta la actualidad, el rural de Dodro experimentó un gran cambio que afectó a todo el municipio», explica el portavoz del BNG y tercer teniente de alcalde de Dodro, Xoán Bautista Mariño, que señala que las causas del «abandono» van desde la concentración tardía, a la modificación de la Ley de Costas y las distintas leyes del suelo que «fueron dibujando un paisaje abandonado en todas las tierras del margen derecho del Ulla».

Al respecto, Néstor Rego ha señalado que el aprovechamiento de estas brañas es «totalmente compatible con el espacio natural» para «generar riqueza preservando la rica biodiversidad de la zona».

De este modo, la formación nacionalista incluye una enmienda a los PGE para que el Ejecutivo estatal ponga en valor las Brañas de Laíño. Esta incluye una primera fase, con un valor aproximado de 500.000 euros, que afectaría principalmente al municipio de Dodro pero que se extendería a los municipios de Padrón y Rianxo, en A Coruña; y de Catoira, Valga y Pontecesures, en Pontevedra.

Entre las diferentes actuaciones se encuentra la mejora de los accesos, colocar un firme adecuado a esta zona protegida y la instalación de nuevas señalas y nuevo mobiliario acorde al entorno.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona tras ser atropellada en Lugo

Una persona perdió la vida tras ser atropellada en el casco urbano de la...

Accidente.- Ayuntamientos gallegos se suman al pesar por las víctimas del siniestro de Toledo con un minuto de silencio

Ayuntamientos de toda Galicia se han sumado este miércoles a la convocatoria de la...

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

UFD invierte 1,9 millones de euros en la renovación de la línea de alta tensión entre Ponte Sampaio y Cangas

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, finalizará en las próximas semanas la renovación de...

MÁS NOTICIAS

(AM) Menor pone en valor la cooperación emprendedora y la resistencia del trabajo autónomo en la provincia de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha participado este miércoles en...

Accidente.- Feijóo y cargos del PP se suman al minuto de silencio por las víctimas desde distintos puntos de España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los miembros de su comité de...