InicioPOLÍTICAEl BNG presenta cerca de 280 enmiendas por valor de 1.500 millones,...

El BNG presenta cerca de 280 enmiendas por valor de 1.500 millones, que reserva una partida para intervenir Alcoa

Publicada el


El BNG ha presentado en el Congreso un total de 278 enmiendas por valor de 1.500 millones de euros para tratar de modificar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022. Las partidas van encaminadas a corregir «déficits» históricos como el de la dependencia, la carencia de una línea ferroviaria de cercanías y una transición energética justa, entre otras cuestiones, e incluye, por ejemplo, una partida de 200 millones para intervenir Alcoa y garantizar así los puestos de trabajo antes de estudiar una eventual venta a un operador solvente.

La filosofía y enmiendas fueron explicadas en rueda de prensa por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado en el Congreso, Néstor Rego, quienes explicaron que, por el momento, los nacionalistas gallegos no están en el «sí», pero la postura final, han advertido, dependerá de las negociaciones y si se consiguen introducir cambios significativos.

«Es un paquete de enmiendas para mejorar las inversiones para el país con una única línea del BNG: la defensa de los intereses de Galicia», ha subrayado Ana Pontón, quien ha asegurado que el Bloque «acertó» el año pasado «cuando puso por delante la defensa de los gallegos» y no apoyó los presupuestos.

A juicio de los nacionalistas, esa posición «firme» ha supuesto que el punto de partido sea ahora «mil millones de euros» mejor que el año anterior. En este sentido, observa «una rectificación» en unas cuentas que el BNG quiere mejorar en temas como ferrocarril, crisis industrial, deuda «histórica» en dependencia, y, en definitiva, en un «trato justo para Galicia. «No tienen el voto afirmativo, hay temas importantes que deben ser corregidos y emplazamos a PSOE y Podemos a dar un mejor trato a Galicia, porque hay mucho margen de mejora», ha enfatizado.

Pontón también ha querido advertir de que estos presupuestos se debaten en un contexto de «preocupación» por los «recortes en las pensiones negociados por la puerta de atrás en la UE», «bandazos» en cuanto a la derogación de la reforma laboral que «da la sensación de que es más un parche» y el mantenimiento de la Ley mordaza, que se «sigue aplicando» de tal forma que incluso llega a perseguir a quien «dice que no es ‘La Toja’ sino A Toxa».

En este escenario, Pontón ha lamentado «el último episodio, impresentable» en el Congreso, con la renovación del Tribunal Constitucional. «Llama la atención que pueda pasar con un gobierno progresista. No están tragando un sapo, se lo están haciendo tragar a la ciudadanía», ha lamentado.

DETALLE DE LAS ENMIENDAS

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha considerado que el punto de partida «es ligeramente mejor» que el del año pasado, lo que, en la línea de lo manifestado por Pontón, se debe a la «posición de firmeza» de los nacionalistas con los presupuestos de 2021, una «discriminación flagrante que si volvía a ocurrir, volvería a tener enfrente al BNG y al conjunto de la sociedad gallega, que no podría entender un trato de estas características».

Rego ha explicado que el BNG ha introducido enmiendas para la «imprescindible modernización» ferroviaria de Galicia, la conexión por ejemplo entre A Coruña y Ferrol y la salida sur de Vigo y conexión con Portugal.

Los nacionalistas piden, asimismo, la implantación del servicio de cercanías y la mejora de la red viaria convencional, como el mantenimiento de la N-550, que vertebra también de norte a sur el eje atlántico.

Además, presenta 200 millones para la intervención pública de Alcoa, con el fin de «salvaguardar la totalidad de los puestos de trabajo»; 100 millones para transforma Navantia, y que base su actividad en la construcción naval civil; partidas para una transición justa –especialmente en Meirama, Cerceda y As Pontes, con proyectos pioneros de I+d+i; un aumento global de 200 millones de euros en el ámbito social (para todo el presupuesto); cambios en la tributación con Hacienda para que no se penalicen las pensiones con doble tributación o a los trabajadores que han pasado un Erte o por varios contratos precarios; y tres juzgados de violencia de género (Ourense, Lugo y Santiago).

Entre otras medidas, pide también bajar el IVA de la energía, de productos culturales, higiene femenina o salones de peluquería; junto con una partida de 50.000 euros para pedir un estudio desde el punto de vista técnico y jurídico que concluya en el rescate de la concesión de la AP-9, tras sostener Europa que las prórrogas fueron «ilegales».

CONTACTOS

Rego ha explicado que se han mantenido algunos contactos pero sin que se hubiese llevado a cabo un «verdadero proceso de negociación» y ha mantenido que se trata de un proceso rápido, por lo que debe hacerse con cierta celeridad.

Eso sí, ha lanzado el aviso de que «sería un error» que el Gobierno se basase en la «pura matemática» a la hora de sacar las cuentas adelante, en un contexto como el actual, añadió, con «mayorías que pueden ser muy volubles y variables». «Cometería un error, más allá de otras consideraciones», ha rematado.

El diputado del BNG en el Congreso ha señalado que a la formación nacionalista «le gustaría votar que sí» a las cuentas, porque «eso significaría que serían buenas para Galicia». Pero la decisión, advirtió, «no va a depender solo» de la postura de los nacionalistas gallegos, sino de las incorporaciones a las cuentas de las propuestas señaladas.

últimas noticias

Denunciados los dueños de dos perros que atacaron a un viandante y a su mascota en Lugo

Agentes de la Policía Local de Lugo han tramitado denuncias contra los dueños de...

El comercio minorista gallego recorta un 1,1% sus ventas en marzo, medio punto menos que la media nacional

El comercio minorista gallego recortó un 1,1% sus ventas en marzo, en comparación con...

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...