El conselleiro maior del Consello de Contas, José Antonio Redondo, ha destacado, en la presentación en la Cámara de los presupuestos de la institución que encabeza, que este organismo ha diseñado un plan de prevención de la corrupción que puede servir como «orientativo» en el camino de la fiscalización de los fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea.

En su intervención para presentar las cuentas, en las que el gasto de personal se lleva el 80 por ciento de los fondos y es el capítulo que se incrementa –sobre la base de la subida del 2 por ciento para los empleados públicos, Redondo ha destacado que el plan de prevención de la corrupción, un «trabajo bien hecho» que «puede ser orientativo para todo lo que se tiene que avanzar en la fiscalización» de los citados fondos.

«El camino de prevención de la corrupción es muy satisfactorio», ha subrayado en su comparecencia, en la que, a preguntas de Iago Tabarés (BNG) –partidario de impulsar más este combate– sobre si era partidario de una oficina antifraude, Redondo ha respondido que se trata de «otro modelo», un «camino diferente», y el elegido por Galicia es el de la prevención en el que tiene «un camino andado».

La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que agradeció la presencia de Rendondo, observó sin embargo que se trata de una presentación rutinaria de los fondos y consideró que sería más pertinente debatir a fondo los informes que se elaboran en este órgano.

Por su parte, el popular José Manuel Rey Varela contrapuso esta opinión y defendió como «necesaria» esta comparecencia y todas las que se producen en el marco de la presentación de los presupuestos. Es más, aprovechó para remarcar que «ojalá todas las diputaciones» también asistiesen al Pazo do Hórreo, en referencia a que la presidenta de la de Pontevedra, Carmela Silva, ha vuelto a declinar acudir.

DIVULGACIÓN DE LA ÉTICA

José Antonio Redondo, durante su intervención, ha avanzado también que este años empezará la divulgación de los «conceptos de ética», con el concurso literario y las unidades didácticas realizadas. «Una política educativa que estamos en condiciones de ponerla ya en marcha. No fue fácil, pero creo que ahora tenemos un equipo especializado que es importante», ha remarcado, tras elogiar el camino realizado previamente por Portugal y que sirvió de «modelo».

El Consello de Contas incrementa su presupuesto en algo más de 112.000 euros, destinado a los aumentos en los salarios del personal y tiene unos 7,9 millones de euros en las cuentas. Redondo defendió, además, la política del concurso público para el personal de este organismo frente a la comisión de servicios, un proceso más largo pero que, a su juicio, es el adecuado y da más profesionalización. «No es un camino tan sencillo, pero es de futuro», ha remarcado.