El BNG llevará al Congreso de los Diputados una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para bajar el IVA de los salones de belleza y las peluquerías hasta el tipo reducido del 10%.
Así lo ha avanzado el representante del Bloque en la Cámara Baja, Néstor Rego, tras mantener un encuentro con miembros de la Plataforma Creer en Nosotros, que engloba al sector de la imagen personal, junto a la dipuada autonómica Carmela González.
Será el segundo año consecutivo que, durante la tramitación de los presupuestos estatales, el BNG reclamará la bajada del IVA al 10% en peluquerías, barberías y centros de estética, ya que el año pasado la propuesta no salió adelante.
«El sector está pagando en este momento las consecuencias de una decisión injusta y el cambio de posición de PP y PSOE según gobernasen o no», ha asegurado Rego, al tiempo que ha recordado que en 2012 el IVA del sector pasó del 8% al 21%.
«Las peluqueras y peluqueros están cumpliendo con una importante función social, pues, además de la estética, también se encargan de atender las necesidades de muchas personas dependientes e incluso de avanzada edad que previsan asear su pelo. No es vanidad, es higiene», ha sentenciado.
En este contexto, Carmela González ha recordado que hay ya varias iniciativas aprobadas en el Parlamento gallego para instar al Gobierno estatal a reducir este impuesto al sector, algo que serviría como «ayuda directa» para unos establecimientos que en los peores momentos de la pandemia se vieron obligados a cerrar.