Inicio POLÍTICA La asociación que denunció la prórroga de la AP-9 impulsa una recogida de firmas para tratar de anular la concesión

La asociación que denunció la prórroga de la AP-9 impulsa una recogida de firmas para tratar de anular la concesión

0
La asociación que denunció la prórroga de la AP-9 impulsa una recogida de firmas para tratar de anular la concesión
Archivo - AP-9, Autopista del Atlántico. MIGUEL RIOPA - Archivo

La asociación de consumidores En-Colectivo, tras la apertura de un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa de la UE en la prórroga de la concesión de la AP-9, ha puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar al Gobierno de España que «asuma las consecuencias de las ilegalidades cometidas» y «anule la concesión a Audasa que tiene vigencia hasta 2048».

A través de su página web (www.en-colectivo.com), la Asociación demanda el apoyo a toda la sociedad para conseguir que el Estado «deje de aislar a Galicia» y que «los costes de los errores que se produjeron en las prórrogas de la concesión de la AP-9 no tengan que ser asumidos y sufragados por todos los gallegos».

La Asociación apunta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha apuntado que «será complicado» recuperar los importes ya cobrados en los peajes de la AP-9 y que el objetivo es «proteger el interés público del Estado y de los contribuyentes para que esto no suponga un perjuicio económico de resarcimiento a la concesión».

Ante esta postura, En-Colectivo pide a los gallegos que «se unan con su firma» para solicitar al Gobierno que «no obligue a seguir asumiendo los costes de utilizar una autopista que lleva amortizada desde el año 2013 y que debería ser gratuita».

«No podemos permitir que la única vía de conexión entre el norte y el sur de Galicia sea una autopista de pago que tiene un coste anual para los gallegos, turistas y empresas de transporte y logística de más de 140 millones de euros», sostiene Diego Maraña, presidente de En-Colectivo y abogado.

«Esperamos que el Gobierno nos escuche y que, en lugar de intentar justificar lo injustificable ante Bruselas, asuma los errores cometidos y actúe en consecuencia, anulando la concesión y dando los pasos necesarios para que la AP-9 se convierta en una autopista gratuita lo antes posible», ha esgrimido.

ASPIRA A LLEGAR A 500.000 FIRMAS

La campaña permanecerá activa hasta que acabe el plazo de dos meses concedido por la Comisión Europea al Gobierno de España para dar una respuesta a su carta de emplazamiento, es decir, hasta el próximo día 23 de noviembre.

El objetivo es llegar a 500.000 firmas en este periodo, así que todas las personas que quieran apoyar esta iniciativa pueden hacerlo en el enlace habilitado en la web ‘www.en-colectivo.com’.