InicioECONOMÍAEl comité de la planta de residuos de Lousame vuelve a convocar...

El comité de la planta de residuos de Lousame vuelve a convocar huelga el lunes para reivindicar su viabilidad

Publicada el


El comité de empresa de la planta de residuos de Lousame (A Coruña) vuelve a convocar huelga para este lunes 11 de octubre para reclamar la continuidad de su actividad y ante los avisos que ponen en duda su viabilidad.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Ángel Brantuas, quien subraya que son 160 los trabajadores que ven peligrar sus puestos ante los rumores de «recortes». Y es que por el momento, según indica, «hablan de que no hay viabilidad» y de la eliminación del turno de noche.

En 2023 se acaba el contrato y la plantilla teme «irse a la calle», de ahí el paro, que ya se convocó a finales de agosto y también estuvo acompañado de una manifestación.

En este caso, la marcha a la que se sumarán los trabajadores de la planta de residuos de Lousame se desarrollará este domingo a partir de las 12,00 horas en Noia.

DENIEGA PERMISO

Por su parte, la Xunta acaba de denegar la autorización ambiental integrada al proyecto para construir una nueva planta de tratamiento de residuos en Lousame.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el anuncio con la resolución de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Fuentes de este departamento consultadas por Europa Press señalan que, de esta forma, se pone fin a la tramitación ambiental del proyecto, que incluía la ejecución de una nave de valorización de residuos y de un vertedero para materiales no peligrosos.

En todo caso, la empresa promotora dispondrá de un plazo de un mes para recurrir la decisión por la vía administrativa, puntualiza Medio Ambiente.

La denegación por parte de la Xunta viene motivada por la declaración de impacto ambiental (DIA) negativa que ya había emitido en 2018 al concluir que este proyecto, «previsiblemente, causará efectos negativos sobre el medio ambiente ya que las medidas previstas por el promotor no garantizan su completa corrección o compensación».

En base a esta DIA negativa y siguiendo con la tramitación ambiental de la instalación, la dirección xeral dio audiencia al solicitante –Gestora de Residuos del Noroeste SL–, que presentó sus alegaciones al contenido así como un recurso de alzada.

Finalmente y tras desestimar las consideraciones de la empresa promotora, el pasado 11 de agosto el órgano ambiental resolvió denegar la autorización ambiental integrada del centro de gestión ambiental de Lousame en base a la DIA negativa, que tiene la consideración de informe preceptivo y determinante, según la ley de evaluación ambiental.

últimas noticias

El presidente de la Diputación de A Coruña reclama a la Xunta incrementar la aportación a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha...

Aliados del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como salida a la reflexión de Sánchez

MADRID, 25 (OTR/PRESS) Aliados parlamentarios del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como la...

Cuatro años de cárcel para un agresor sexual reincidente que agarró las nalgas y besó a una menor en un portal de Vigo

La Audiencia Provincia de Pontevedra ha impuesto una pena de cuatro años de cárcel...

La Audiencia de Lugo condena a un año y seis meses de cárcel a un hombre acusado de vender cocaína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...

La Xunta pide al Gobierno «transparencia» sobre el nuevo expediente de Bruselas por la prórroga de la AP-9

La conselleria de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha pedido este...