El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que el con la futura ley de mejora del ciclo del agua no se contempla subir «ningún impuesto». «Es la memoria económica que aparece en la ley», ha indicado.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal se su Gobierno, el presidente ha asegurado que «hay una serie de impuestos» que «sustituyen a otros que había ya».
«Antes había un impuesto de coeficiente de vertido y ahora se sustituye por otro que se llaman canon de gestión de depuradoras. Antes había una tasa para gestionar los colectores que gestionaba el municipio y, ahora en el caso de que el municipio entregue la gestión a la Xunta, cobrará esa tasa la Xunta», ha señalado.
Por ello, ha incidido en que se trata de «dos cosas que sustituyen a otras precedentes». «No hay ningún impuesto nuevo, es lo que nos trasladan pero como aquí no hay trampa ni cartón, la ley está a exposición pública», ha manifestado.
Además, Feijóo ha destacado que la Xunta seguirá «sentada» con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para pulir cualquier duda con respecto a la ley. «Lo que queremos es ayudar a los ayuntamientos con una competencia municipal», ha asegurado el máximo mandatario autonómico.
Precisamente, este mismo viernes, está convocada una reunión entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el presidente del ente municipalista, Alberto Varela, para abordar el asunto.
OBRAS DE SANEAMIENTO
Precisamente, en el Consello de la Xunta celebrado este jueves se han abordado varias actuaciones en materia de saneamiento. Así, en primer lugar, el Ejecutivo gallego ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vedra para ejecutar obras en las parroquias de San Mamede y de Santa Cruz de Ribadulla.
En concreto, el proyecto cuenta con una inversión global de algo más de 1,3 millones de euros, de los que Augas de Galicia aportará 1,06 millones y el Ayuntamiento el importe restante, es decir 265.000 euros.La intervención contará con financiación del Fondo Europeo Agrícola deDesarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa de desarrollo ruralGalicia 2014-2020.
Asimismo, el Consello ha aprobado la firma de otro acuerdo con el Ayuntamiento de Portomarín para la ejecución de las obras de mejora del abastecimiento de agua del núcleo de León, que supondrán una inversión de más de 368.000 euros.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, aportará el 80% del presupuesto, algo más de 294.500 euros, y el Ayuntamiento el 20% restante, alrededor de 73.600 euros.
Además, el Gobierno gallego ha dado luz verde a una colaboración con el Ayuntamiento de Oia para minimizar el riesgo e inundación en el río Voladesuso, con una inversión autonómica de 375.000 euros.