InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG avisa al conselleiro de Sanidade de que "no valen lamentos...

El BNG avisa al conselleiro de Sanidade de que «no valen lamentos vacíos» por la atención primaria y exige «soluciones»

Publicada el


La portavoz de sanidad hospitalaria del BNG, Iria Carreira, ha avisado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que «no valen los lamentos vacíos» por la situación de la atención primaria gallega, ante la que exige «soluciones».

En rueda de prensa, la nacionalista ha descrito el «importante colapso» que sufre la atención primaria gallega en periodo estival, con «agravante añadido» en los puntos de atención continuada (PAC) con respecto a los centros de salud.

La situación «es grave» al estar asumiendo los profesionales «una carga laboral que no le corresponde», en relación al rastreo de positivos y contactos de positivos de coronavirus, que, según ha advertido, «debería estar haciendo un sistema que no está cumpliendo por falta de personal o por falta de medios y que asume la atención primaria».

En cualquier caso, Carreira ha constatado que todo esto «no es algo novedoso», pues este servicio «ya arrastraba muchas deficiencias» y el Bloque ya planteó incrementos presupuestarios en los últimos tiempos para abordar sus deficiencias.

Las consecuencias, según ha denunciado, son «muy palpables», al estar «empeorando dramáticamente las condiciones laborales del personal», con agendas «masificadas» de 50-60-70 y hasta 80 pacientes por día, según sus datos, y una disminución de la calidad asistencial para los pacientes.

En este contexto, ha señalado que los profesionales están saliendo a la calle para exigir mejoras y también tomando medidas como la denuncia del colegio médico de Pontevedra «por saturación».

«La propia consellería es consciente, pero no nos parece de recibo que solo sea un lamento vacío sin aportar soluciones, que el conselleiro solo diga que la situación es complicada, que faltan profesionales, sin aportar propuestas», ha criticado la parlamentaria.

VACUNACIÓN

Por otra parte, en relación con la campaña de vacunación, Iria Carreira ha visto «intolerable que un asunto tan serio se convierta en un caballo de batalla contra el Gobierno central» por parte de la Xunta. «Tiene que ser tomada con la seriedad que requiere», ha requerido.

Por su parte, ha denunciado el funcionamiento del sistema de autocita para menores de 20 años «que fue caótico este fin de semana», cuando fue «mucho más fácil comprar entradas para un concierto que para pedir cita para vacunarse» contra la covid.

últimas noticias

Ulloa Viva recibe con «alegría» la decisión de la Xunta sobre Altri, aunque también con «cautela» y «rabia»

La Plataforma Ulloa Viva, que ha sido clave en la oposición social al proyecto...

El grupo Quirón destaca la prevención y la detección precoz para reducir las complicaciones por bronquiolitis infantil

La bronquiolitis continúa siendo una de las principales causas de hospitalización en menores de...

El Gobierno defiende el rechazo a la conexión eléctrica para Altri: «El proyecto tenía mucha incertidumbre»

El Gobierno ha defendido la exclusión de Altri de la propuesta de Planificación de...

Sucesos.- Detenidos dos hombres en Vigo como presuntos autores de un robo en un local vecinal de la ciudad

La Policía Local de Vigo ha detenido a dos vecinos de la ciudad, J.P.B.,...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento gallego pide al Gobierno un plan de viabilidad para Losán e insta a la Xunta a reunirse con el comité

El Parlamento gallego, a través de una proposición no de ley aprobada este viernes...

Rueda critica la «demagogia clarísima» en torno al proyecto de Altri, que suponía «una inversión de cientos de millones»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado la "demagogia clarísima" en torno...

La Xunta eleva a Europa las demandas sobre el Corredor Atlántico y la necesidad de «agilizar» el AVE con Oporto

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se ha reunido este viernes...