InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG avisa al conselleiro de Sanidade de que "no valen lamentos...

El BNG avisa al conselleiro de Sanidade de que «no valen lamentos vacíos» por la atención primaria y exige «soluciones»

Publicada el


La portavoz de sanidad hospitalaria del BNG, Iria Carreira, ha avisado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que «no valen los lamentos vacíos» por la situación de la atención primaria gallega, ante la que exige «soluciones».

En rueda de prensa, la nacionalista ha descrito el «importante colapso» que sufre la atención primaria gallega en periodo estival, con «agravante añadido» en los puntos de atención continuada (PAC) con respecto a los centros de salud.

La situación «es grave» al estar asumiendo los profesionales «una carga laboral que no le corresponde», en relación al rastreo de positivos y contactos de positivos de coronavirus, que, según ha advertido, «debería estar haciendo un sistema que no está cumpliendo por falta de personal o por falta de medios y que asume la atención primaria».

En cualquier caso, Carreira ha constatado que todo esto «no es algo novedoso», pues este servicio «ya arrastraba muchas deficiencias» y el Bloque ya planteó incrementos presupuestarios en los últimos tiempos para abordar sus deficiencias.

Las consecuencias, según ha denunciado, son «muy palpables», al estar «empeorando dramáticamente las condiciones laborales del personal», con agendas «masificadas» de 50-60-70 y hasta 80 pacientes por día, según sus datos, y una disminución de la calidad asistencial para los pacientes.

En este contexto, ha señalado que los profesionales están saliendo a la calle para exigir mejoras y también tomando medidas como la denuncia del colegio médico de Pontevedra «por saturación».

«La propia consellería es consciente, pero no nos parece de recibo que solo sea un lamento vacío sin aportar soluciones, que el conselleiro solo diga que la situación es complicada, que faltan profesionales, sin aportar propuestas», ha criticado la parlamentaria.

VACUNACIÓN

Por otra parte, en relación con la campaña de vacunación, Iria Carreira ha visto «intolerable que un asunto tan serio se convierta en un caballo de batalla contra el Gobierno central» por parte de la Xunta. «Tiene que ser tomada con la seriedad que requiere», ha requerido.

Por su parte, ha denunciado el funcionamiento del sistema de autocita para menores de 20 años «que fue caótico este fin de semana», cuando fue «mucho más fácil comprar entradas para un concierto que para pedir cita para vacunarse» contra la covid.

últimas noticias

FOTO: El general jefe de la Guardia Civil en Galicia recibe la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha hecho entrega al general jefe...

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un hombre en O Grove (Pontevedra), cuyas pertenencias aparecieron en unas rocas

Un dispositivo se ha activado en O Grove (Pontevedra) para la búsqueda, con medios...

Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de Primaria y sindicatos piden más concreción

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Icomos concluye que deberían anularse las autorizaciones de la Xunta a la mina de Touro al afectar al Camino de Santiago

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha concluido que las autorizaciones concedidas...

MÁS NOTICIAS

BNG cuestiona el viaje de «papatoria y orquestas» de Rueda a Suiza y la Xunta replica: «Refuerza el vínculo con Galicia»

El diputado del BNG Daniel Castro ha preguntado a la Xunta por el viaje...

PSOE, PP y Vox se unen en el Congreso para rechazar la salida de la OTAN y revertir el aumento del gasto en Defensa

El PSOE, el PP y Vox han expresado este miércoles en el Pleno del...

La Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...