El Gobierno gallego ha acordado, en su reunión semanal, personarse frente al recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox contra la ley de gallega de salud y presentar alegaciones al entender procedente una norma legal para regular las medidas sanitarias a causa de la pandemia y entender que no vulnera las competencias estatales.
Con este acuerdo del Consello da Xunta, la Asesoría Xurídica procederá a personarse y a presentar alegaciones contra el recurso, en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, «promovido por 50 diputados» del grupo parlamentario Vox en el Congreso en relación con el artículo único, número cinco de la Ley 8/2008, del 10 de julio, de salud de Galicia, en la redacción que da al número 2 del artículo de la Ley 8/2008.
El recurso cuestiona el artículo, principalmente, porque, bajo el punto de vista de la formación, contraviene la regulación del estado de alarma, las competencias estatales en materia de sanidad, la reserva de la ley orgánica y la vulneración de los artículos 15, 17, 19 y 21 de la Constitución española, así como por entender que acomete una reproducción no permitida de las normas estatales.
Enfrente, el Gobierno gallego entiende que era procedente que una norma legal regulase las medidas sanitarias, otorgando seguridad jurídica y dentro del marco «permitido» por la ley orgánica estatal que regula la cuestión.
Así, la Xunta sostiene que la ley gallega no vulnera las competencias estatales ni la Constitución porque el artículo impugnado «no hace sino concretar las medidas que, partiendo del recogido en la legislación sanitaria estatal, de rango orgánico y común, pueden adoptarse por las autoridades sanitarias gallegas para la protección de la salud pública y en perfecta sintonía con las competencias estatales en la materia».
En ese sentido, «lo que denota es la lealtad de la ley gallega con el ordenamiento estatal», sostiene la Xunta.
«COINCIDENCIA» DE VOX Y EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ
Feijóo se ha reafirmado en que, igual que sucedió con el recurso del Gobierno central, la Xunta defenderá la ley gallega. En todo caso, con el Ejecutivo estatal se ha abierto un proceso de negociación y el presidente autonómico confía en que sea posible un acuerdo interpretativo que evite que la guerra judicial vaya más allá.
En todo caso, ha incidido en que Vox y el Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez «coinciden» en su rechazo a una norma que, ha concluido, el Ejecutivo autonómico va a defender porque «defiende la autonomía» gallega.