El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado este sábado a los socialistas gallegos a «reactivarse» para defender las «mejores propuestas para el futuro» de Galicia y ha apelado a la «lealtad» y a «la unidad» de los socialistas frente a la pandemia.
«Somos un partido útil a Galicia, que da lo mejor de sí por los gallegos y las gallegas, y lo hacemos con lealtad y una agenda marcada en nuestro país», ha sostenido el jefe de filas de los socialistas gallegos, que ha asegurado que todos entienden que, «en tiempos tan difíciles», hay que «poner lo colectivo por encima de cualquier cuestión individual».
El dirigente socialista ha lanzado este mensaje a los suyos durante su intervención en el arranque del Comité Nacional del PSdeG, máximo órgano entre congresos que este sábado se ha vuelto a reunir de forma presencial en Santiago de Compostela tras un año marcado por las restricciones frente a la covid.
A la cita han acudido cargos como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela; los secretarios provinciales de Pontevedra, David Regades, y Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, así como diputados autonómicos y nacionales, entre otros.
Ante los suyos y tras tener un recuerdo a las socialistas fallecidas recientemente Paloma Rodríguez e Isaura Abelairas, Gonzalo Caballero ha subrayado que la ciudadanía pide que los políticos se «vuelquen» en hacer «las mejores políticas frente a la pandemia» y de cara a la reactivación.
«Tenemos que hacer las cosas lo mejor posible, ser permeables para asumir los cambios necesarios para el reto de futuro, pero hacerlo pensando en que el proyecto colectivo está por encima de cualquier persona, de cualquier interés individual y de cualquier tipo de estrategia», ha dicho.
ASEGURA ESTAR CON «FUERZAS Y ÁNIMOS» PARA AFRONTAR LOS RETOS
Tras ello, ha agradecido a la militancia su acompañamiento a lo largo de estos meses de pandemia y, en un contexto en el que el PSdeG tendrá que renovar a su dirección a finales de año, ha asegurado estar con «fuerzas» y «ánimos» para hacer frente a los retos de futuro. «Quiero decir que todos juntos estaremos en las mejores condiciones para hacer frente a los retos de futuro», ha sostenido.
Gonzalo Caballero ha explicado que trasladó a toda la organización el compromiso de «poner lo mejor» de cada uno para «estar a la altura de las circunstancias y trabajar con los horizontes electorales siguientes», ha señalado en referencia a las municipales y generales de 2023.
En este sentido y en pleno ecuador del mandato municipal, ha destacado que, a día de hoy, el 55% de los gallegos tienen a un alcalde o alcaldesa socialista. «Y necesitamos toda la fuerza del PSdeG para poner nuestra estrategia en defender a las personas frente a los riesgos de la crisis y hacerlos pensando en incrementar toda nuestra capacidad de gobierno municipal», ha dicho.
«POSTUREO DE LA DERECHA»
«Vamos a ser y seguimos siendo un partido útil a Galicia», que está «al servicio de la ciudadanía desde un proyecto galleguista, federalista, verde, de izquierdas, feminista, gallego y totalmente leal con el Partido Socialista de España», ha afirmado en una comparecencia retransmitida de forma virtual debido a las limitaciones de aforo por la covid.
Frente al «postureo» de la derecha, que hace «mucha publicidad pero no ataja los problemas»; y la política nacionalista en la que «todo vale», incluso renunciar a las alianzas progresistas, ha reivindicado al PSdeG como la fuerza que «mejor políticas» tiene para Galicia.
«El PSdeG-PSOE es una alternativa a las derechas en España y en Galicia», ha manifestado el secretario xeral, que ha censurado las alianzas del PP con la ultraderecha.
RECHAZO A LA VIOLENCIA MACHISTA Y REACTIVACIÓN
La cita de los socialistas gallegos ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia machista en España y con una reivindicación a la igualdad en un discurso en el que Gonzalo Caballero ha criticado que la Xunta se sirva de «recovecos» para escapar del cumplimiento de las medidas de paridad y ha dejado claro que el compromiso feminista del PSdeG «no es negociable».
Además, el secretario xeral del PSdeG ha marcado la reactivación de Galicia tras la pandemia como la prioridad de su formación. «En la anterior crisis la derecha aplicó políticas de austeridad que ralentizaron la salida de la crisis y el crecimiento», ha recordado para poner en valor que ahora un gobierno progresista ha sido capaz de «impulsar una política distinta», con medidas expansivas.
Al respecto, en un contexto en el que la Xunta cuenta con «más de 1.200 millones» de fondos extraordinarios para combatir la pandemia, ha señalado que el Gobierno gallego «está perdiendo la oportunidad de reactivar» Galicia y ha vuelto a tener la mano al Ejecutivo autonómico para llegar a acuerdos que permitan sacar adelante el país.
«Necesitamos acuerdos para sacar el país adelante, el PSdeG es un partido útil a Galicia, comprometido con un proyecto para Galicia que hace que cada uno de nosotros tenga una única prioridad, hacer frente a la mayor crisis económica y social y luchar por una reactivación que permita salir de la crisis sin dejar a los ciudadanos en la cuneta», ha afirmado.