El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que su formación volverá a insistir en la necesidad de que el Gobierno de España modifique la legislación orgánica en materia de salud para que las comunidades autónomas cuenten con certezas jurídicas a la hora de adoptar decisiones sobre la pandemia.
«No debemos de hacer recaer en los jueces la responsabilidad de pronunciarse sobre las medidas que afectan al conjunto de la sociedad», ha afirmado Puy en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega.
«Así como en el primer momento de la pandemia estaba justificado recurrir al estado de alarma, como consecuencia del desconocimiento que existía sobre la covid-19, posteriormente se hizo evidente que iba a prolongarse durante mucho tiempo y era conveniente buscar elementos legislativos que no fuesen tan agresivos sobre el ejercicio de los derechos y las libertades de los ciudadanos, y que a su ver protegiesen la salud pública», ha señalado.
En este sentido, ha lamentado que exista un «cierto caos» en las medidas que están adoptando las distintas comunidades autónomas y en las autorizaciones o denegaciones por parte de los Tribunales Superiores de Justicia a estas acciones.
«Lo lógico era adaptar la legislación orgánica y la legislación sanitaria autonómica para poder luchar con efectividad contra la pandemia, y no hacer recaer sobre los jueces la responsabilidad, ya que ahora se tienen que pronunciar sobre medidas que afectan al conjunto de la sociedad», ha incidido para subrayar que «los jueces están para aplicar la ley, no para legislar o hacer de autoridad sanitaria».
Asimismo, ha asegurado compartir la preocupación de mucha gente que está viendo que, ante el levantamiento del estado de alarma y el intento de algunas comunidades de tomar decisiones para impedirlo, se producen concentraciones masivas de personas sin precauciones ante el virus». Por ello, ha reiterado la «necesidad de responsabilidad por parte de todos» para que no haya «una nueva ola».
LEY DE REACTIVACIÓN DE LA TIERRA AGRARIA
El dirigente del PP ha recordado que en la sesión plenaria de este martes también se procederá al debate para su aprobación de la proposición de ley de reactivación de la tierra agraria de Galicia, una norma que tiene como objetivo «servir de transformación para el sector agrario».
Respecto de su tramitación parlamentaria, ha destacado que finalmente se incorporaron al texto inicial más de 200 enmiendas de los grupos de la oposición, por lo que consideró «de justicia» reconocer el trabajo realizado en la ponencia por los diputados del Grupo Popular Elena Candia y José Antonio Armada.