El PSdeG ha escenificado este martes en el Parlamento de Galicia su respaldo al portavoz de los socialistas ourensanos, Rafael Rodríguez Villarino, frente a lo que califican de un «chantaje» por parte del Partido Popular, que pone como condición para apoyar una eventual moción de censura en la ciudad de Ourense que el que fuera candidato del PSOE a las municipales abandone su acta de concejal.
«Lo que le hacen a Rafa Villarino es una alerta a todos los demócratas, porque hoy van a por Rafa Villarino y mañana pueden y a por mí, a por cualquier otro representante de la ciudadanía en cualquier institución», ha advertido el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega junto al político ourensano.
En su intervención, el jefe de filas del PSdeG ha instado a Feijóo a hacer «hacer una declaración explícita recusando y rectificando su actitud y la del PP» y lo ha emplazado a reconocer que «quien está en las instituciones democráticas por el voto de la ciudadanía tiene el deber y la legitimidad para mantenerse durante todo el mandato al frente de sus responsabilidades».
Además, en el pleno en el que todos los diputados del PSdeG han iniciado sus intervenciones mostrando su repulsa al «intento antidemocrático» de Baltar para apartar a un «político impoluto» de la vida política, Caballero ha puesto en valor el «compromiso, la dedicación y la ejemplaridad» del también secretario provincial del PSOE, quien consiguió que la socialista fuese la «lista más votada en ciudad» en las elecciones municipales.
«El ejercicio de retirar de la vida política al candidato que ganó las elecciones es un comportamiento antidemocrático de Feijóo y de Baltar», ha sostenido el secretario xeral del PSdeG, que ha censurado las «tácticas antidemocráticas» del un Partido Popular que «considera que es propietario de las instituciones».
«Rafael Rodríguez Villarino es alcalde legítimo de Ourense, ganó las elecciones pero el PP, con un pacto letal y antinatura, hizo todo lo contrario de lo que decía que iba a hacer para mantener el entramado caciquil de Baltar al frente de la Diputación de Ourense», ha manifestado en referencia al pacto entre el PP y Democracia Ourensana que elevó a Gonzalo Pérez Jácome a la Alcaldía de la ciudad.
Gonzalo Caballero ha comparado la actitud del PP al intentar «retirar de la vida política a quien es un representante legítimo» de la ciudadanía con Vox, que «quiere expulsar de los debates a las formaciones que piensan distinto». «Es una práctica que recuerda a otros modelos», ha sugerido el jefe de filas del PSdeG, que ha exigido al PP que «rectifique».
Por todo ello, el dirigente del PSdeG ha llamado a construir un «muro de contención» frente a los «comportamientos extremistas». «Entendemos el juego democrático pero no somos cómplices ni podemos permitir este atentado a la democracia, que el PP intente pedir la cabeza política de quien fue el candidato más votado», ha afirmado.
Además, el jefe de filas del PSdeG ha subrayado que «todo Ourense» reconoce el «acto de generosidad» y «ejemplaridad» de Rodríguez Villarino, quien ofreció apartase y no ser el candidato a la Alcaldía para que el PP apoyase la moción de censura. «Está dispuesto a dar un paso al lado y remar por la cuiudad», ha señalado.
VILLARINO PIDE «DEMOCRACIA» Y ACUSA AL PP DE «DESVIAR LA ATENCIÓN»
En la rueda de prensa, Rafael Rodríguez Villarino ha asegurado que nunca en su «vida» llegó a pensar que iba a tener que acudir a Santiago a «pedir democracia para Ournese» y ha asegurado que «hacer política en Ourense es muy difícil porque hay un gobierno provincial en manos de una familia, de una dinastía».
«Un gobierno que pasó de padre a hijo después de que una sentencia inhabilitase al padre para el ejercicio de cualquier cargo público», ha afirmado para incidir en que esta «es la gente» que «hoy pide» que él se retire de la vida política. «Es una lectura de otro tiempo y lo más sorprenderte es que cuente con el amparo del PP de Galicia», ha señalado.
Tras preguntarse «cómo es posible que el PP retroceda tanto», ha considerado que Baltar trata de retirarlo de la vida política para que «también deje de ser diputado provincial» y carecer de oposición tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. «Es algo inaudito que hoy tenga que acudir a Santiago a defender la democracia frente a un PP que retrocede mucho más allá del año 1978 y pone en riesgo la democracia», ha insistido.
ÚLTIMA PROPUESTA DEL PP
Por último, tras incidir en que los populares «deben rectificar», Villarino ha considerado que la última propuesta remitida por el PP de Ourense a los socialistas en domingo y en el que emplazan al PSOE a señalar si están a favor de un gobierno de colación solo supone un intento de «desviar la atención» de esta práctica «predemocrática».
«Ellos creen que la gente no piensa y que ese desprecio a la inteligencia se puede sostener», ha señalado para incidir en que lo que hace el PP es una «trampa».
«Después de hacer que la persona más votada renuncie a la vida política quieren entrar en un gobierno de coalición», ha señalado para volver a instar al PP a aclarar si «siguen pidiendo que el candidato de la lista más votada tiene que renunciar a la vida política y que expliquen, además, el porqué».