El Partido Socialista de Galicia ha alertado este viernes del «deterioro ambiental» que las políticas de la Xunta «están causando en el presente y planificando para el futuro».
Así lo han señalado en rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia el viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, y la diputada Paloma Castro, quien ha acusado al Gobierno gallego de «mirar para otro lado» frente a la contaminación por mercurio detectada en Lourizán.
En su intervención, Arangüena ha alertado de que el registro de entidades de colaboración ambiental, anunciado por Feijóo y previsto en la «ley de depredación», «supone de facto abrir la puerta a que entidades privadas lleven a cabo labores de control que son por definición públicas».
«Eso es privatizar el control ambiental de los proyectos, lo que puede eliminar directamente el control cuando el pacto verde y la agenda verde son prioritarios en las políticas de la Unión Europea y del Gobierno de España», ha indicado.
El socialista ha lamentado que la gestión del Gobierno gallego se limite al «ecopostureo y propaganda verde» mientras anuncian una moratoria a la plantación de eucalipto que, en su opinión, supone «un engaño para encubrir la total eucaliptización de Galicia».
«En este momento se están talando los últimos bosques autóctonos del norte de Galicia y no es casualidad que el exconselleiro de Medio Ambiente, Carlos del Álamo, sea hoy alto cargo de Ence», ha manifestado.
Además, ha criticado que la Xunta renuncie a aprovechar las ventajas evidentes de Galicia para el proceso de transformación ecológica, con buenas condiciones para las renovables y la mayor superficie costera de España. «Esto permitiría desarrollar aún más una economía azul que ya tiene una fuerte base, un sector bioalimentario asociado a la calidad, así como un sector forestal importante pero poco ordenado», ha apuntado.
Arangüena ha asegurado que «lo que falla es la voluntad política» por cuanto el presupuesto medioambiental es para este año de 199 millones de euros, lejos de los 295 millones que presupuestó para 2009 el bipartito.
MERCURIO
Por su parte, la también viceportavoz del Grupo Socialista Paloma Castro ha denunciado la «irresponsabilidad» mostrada por el Gobierno gallego frente a los elevados niveles de contaminación por mercurio detectados en Lourizán aparentemente derivados del desmantelamiento de las antiguas instalaciones de Elnosa dentro del terreno de Ence.
Castro ha acusado al Gobierno gallego de «mirar para otro lado» y hacer caso omiso a un informe de la pastera que tenían encima de la mesa desde hace dos meses y que alertaba de esta situación. Ante ello, ha exigido que tome las medidas necesarias para evitar el incremento de la toxicidad.
ESTADO DE ALARMA
Por otra parte, en la rueda de prensa, Pablo Arangüena ha vuelto a instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a «dejar de jugar a decir lo contrario de lo que dice el Gobierno» y le ha afeado que esta semana pidiese la prórroga del estado de alarma cuando en octubre decía que «sería demoledor» para el consumo.