El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha calificado el nombramiento de José Miñones como nuevo delegado del Gobierno de «espaldarazo importante» a la carrera de «una promesa política».
«José Miñones representa un perfil totalmente distinto al de los anteriores delegados del Gobierno, cuyo nombramiento suponía una culminación de su carrera política, una lectura que es evidente que no cabe en este caso», ha comentado el alcalde, que ha aprovechado para agradecer a Javier Losada su «receptividad permanente» y su «magnífico trabajo».
En concreto, el que era alcalde de Ames, José Miñones, fue nombrado el pasado martes como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de Javier Losada.
Aunque Miñones forma parte de la dirección del PSdeG que encabeza Gonzalo Caballero, tras las pasadas elecciones autonómicas se mostró crítico con los resultados obtenidos por la candidatura liderada por el secretario xeral. Por ello, algunas voces del partido consideraron que su designación por parte de la dirección nacional se enmarca en un contexto en el que los socialistas gallegos deben de elegir a finales de año su nueva dirección.
Con todo, en la jornada del martes, Miñones aprovechó su primer acto público tras su designación para comparecer junto a Gonzalo Caballero, evento en el que se garantizaron lealtad y coordinación entre el partido y la Delegación del Gobierno.
Respecto al nombramiento como candidato del PSOE a la Alcaldía de Ames de Blas García, segundo teniente del ex-alcalde Miñones y concejal de Urbanismo, Sánchez Bugallo no ve «sorpresa alguna, pese a no ser el número dos de la lista».
García es además diputado provincial, un puesto que el regidor municipal «desconoce» si abandonará pero, de ser así, ha confirmado que «el siguiente en la lista» sería Sindo Guinarte, actual concejal de Turismo de la capital gallega.