La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha considerado necesario invertir en prevención y detección temprana para combatir los efectos del impacto de la pandemia en la salud mental.
Así lo ha señalado en un comunicado remitido a los medios, en el que apunta que este problema afecta a muchos gallegos y recuerda que su formación presentó una iniciativa para mejorar la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes.
«En Galicia un 12,57% de personas que declaran tener problemas crónicos de ansiedad y un 12,06% problemas crónicos de depresión», indica Beatriz Pino, que considera que estos datos «preocupan» y que se deben de «atajar».
La dirigente de Cs Galicia ha considerado «fundamental» una estrategia nacional y también por parte de la Xunta para prevenir trastornos de conducta alimentaria, educación en salud para un consumo responsable de fármacos, mejorar el ratio de psicólogos; y reconocer la labor de psicólogos y psiquiatras.
«Somos conscientes de que la salud mental se ha enfrentado tradicionalmente al estigma, al tabú y a la infrafinanciación y cada euro invertido en prevención, ahorra entre 4 y 7 euros en atención sanitaria intensiva u hospitalaria, y permite reducir riesgo de sufrir patologías», sostiene Pino.
La portavoz de Cs Galicia incide en que la covid «ha golpeado con dureza» la salud mental de todos los gallegos y apunta también que los profesionales sanitarios «han sufrido un revés en su estabilidad emocional». «Han visto cómo se les morían más pacientes que nunca, han trabajado horas, días y semanas sin descanso haciendo frente a la pandemia sin estar suficientemente equipados, y este Gobierno les ha fallado», ha señalado.