El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado a Gobierno y Xunta que negocien el pago de compensaciones a los mariscadores de la ría de O Burgo, tras una respuesta del Gobierno central, a preguntas presentadas por esta formación sobre esta cuestión, que califica de «inaceptable».
En ella, afirma «se limita a decir que las competencias corresponden a la Xunta sin asumir responsabilidad alguna por la ejecución de las obras que motivan el paro de la actividad».
Para el diputado del BNG resulta «indecente» y «frívola» la postura manifestada por el Gobierno central «en la que elude sus responsabilidades como entidad responsable de la ejecución de las obras que supondrán el cese de la actividad marisquera señalando a la Xunta como única competente en el asunto».
Así señala que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y la Consellaría «deben sentarse a negociar sin más dilaciones las ayudas que precisa el colectivo».
«Las competencias en materia de marisqueo las posee, ciertamente, la Xunta de Galicia, pero las obras serán realizadas por el Ejecutivo estatal». «No puede ser que Gobierno y Xunta pretendan eludir sus responsabilidades», apostilla.