InicioPOLÍTICASanidade, sobre la vacuna a la CEO de DomusVi: "Toda persona que...

Sanidade, sobre la vacuna a la CEO de DomusVi: «Toda persona que entraba en una residencia debía ser vacunada»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha vuelto a dar por buenos los argumentos de la compañía DomusVi para que su delegada, Josefina Fernández, figurase en el listado de personas a recibir una de las vacunas facilitadas por la Administración autonómica.

«Toda persona que entraba en una residencia debía ser vacunada», ha señalado García Comesaña en apelación a que así figuraba en la estrategia de vacunación aprobada desde el Gobierno central para los centros de mayores, destino de la primera fase de vacunación.

García Comesaña ha respondido así a una pregunta formulada en la sesión plenaria del Parlamento de este miércoles por la diputada del BNG Olalla Rodil, que calificó de «indignante» que «una señora que no es ni personal esencial ni de primera línea», en alusión a Josefina Fernández, «se salte los protocolos» y ya esté inmunizada contra la covid argumentando el supuesto contacto diario con los residentes de los centros de la multinacional que representa.

«Delante de todo esto, la Xunta calla, otorga y mira para otro lado», ha espetado Rodil, que se ha preguntado «quién manda aquí» si DomusVi o el Gobierno gallego.

Frente a ello, el conselleiro ha defendido que la actuación de su departamento se ciñó al cumplimiento de la estrategia nacional de vacunación, que establecía, como ha recordado, que las personas que estaban «en contacto directo» con los residentes debían ser vacunados.

«El único interés fue inmunizar las residencias y protegerlos», ha aseverado el titular de Sanidade, a quien Rodil ha afeado que «no exija la más mínima responsabilidad ni explicación a quien usa el listado de vacunación como coladero».

LECTORES OCULARES

Por otra parte, también en el pleno de la Cámara, García Comesaña ha avanzado que las áreas sanitarias comenzarán a adquirir «de forma inminente» equipos para la lectura ocular y tabletas con brazos articulados para usuarios con la capacidad de comunicación y el movimiento impedido.

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Marina Ortega, que recordó la existencia de partidas presupuestarias estatales para la dotación de estas herramientas orientadas a pacientes de dolencias como el ELA.

García Comesaña ha apuntado que, en estos momentos, la Administración autonómica se encuentra elaborando su propio procedimiento de dispensación para su remisión a las áreas sanitarias, que serán las encargadas de dotar de estos equipos de lectura ocular a los pacientes «que lo necesiten y cumplan con los requisitos».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...