InicioPOLÍTICABaltar nombra a César Fernández, exalcalde de Ribadavia, vicepresidente segundo de la...

Baltar nombra a César Fernández, exalcalde de Ribadavia, vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha firmado el decreto por el que el exalcalde de Ribadavia, César Fernández, asume la vicepresidencia segunda de institución provincial, junto con las competencias en dinamización del medio rural y comarca de Ribeiro.

Además, continuará formando parte de la Junta de Gobierno y asumirá competencias de la dependencia de la gestión del Centro Cultural Marcos y del Teatro Principal.

Manuel Baltar ha valorado «muy positivamente» el refuerzo político que supone para la Diputación, asumiendo responsabilidades de coordinación de temas relacionados con «una comarca fundamental en el desarrollo económico de la provincia de Ourense». Asimismo, ha destacado que este nombramiento contribuye «a mejorar los servicios» de la institución.

La principal novedad del cargo es la delegación de gestión política y representación de la Diputación Provincial en «las funciones de estudio y propuesta de acciones en el ámbito geográfico de los ayuntamientos de la comarca de O Ribeiro».

En este sentido, ha considerado la incorporación de Fernández como «una magnífica noticia». «Ha sido uno de los mejores alcaldes de la provincia de Ourense y, sin duda, el mejor de Ribadavia en las últimas décadas».

Manuel Baltar, junto con su nuevo segundo vicepresidente, han coincidido en la importancia de desarrollar la hoja de ruta del gobierno provincial reafirmando «la apuesta por sectores claves» como el termalismo y el agroalimentario.

Además han ratificado el compromiso de seguir apoyando el sector cultural, «se seguirá poniendo en valor la creatividad ourensana y la trayectoria histórica de la provincia como con la Xeración Nós, cuna incuestionable del pensamiento galleguista», ha destacado Baltar.

El nombramiento de César Fernández ha trascendido tan solo 24 horas después de que se celebrase la moción de censura promovida por el Partido Socialista y Ribeiro en Común, arrebatándole la alcaldía de la villa en la que ejercía de regidor municipal desde las elecciones del 2019.

«OPERACIÓN CACIQUIL»

Los socialistas ourensanos, por su parte, han acusado a Baltar de promover «una nueva operación caciquil» con el fin de «salvarle el sueldo» a Fernández, copiando «los métodos más cutres de su padre» y repartiendo puestos públicos «a dedo entre amiguitos».

«Es uno de sus mayores aplaudidores», señalan en un comunicado en alusión al exalcalde, para ironizar con que ahora se explican la razón de que se marchase «contento» tras la moción de censura: «ya sabía que tenía 60.000 euros calentitos del sueldo público esperando en otro despacho».

últimas noticias

Gobierno, Xunta y municipios se coordinarán con comisiones técnicas para el eclipse solar del 12 de agosto

La Delegación del Gobierno y la Xunta de Galicia han anunciado este jueves que...

Rural.- Los Veintisiete dan luz verde definitiva a las salvaguardas agrícolas del acuerdo con Mercosur

Los Veintisiete han dado luz verde definitiva al reglamento que permitirá activar medidas de...

(AM) El nuevo CIS Olimpia Valencia abre sus puertas en Vigo este lunes con 65 consultas para atender a 42.000 personas

El nuevo Centro Integrado de Salud (CIS) Olimpia Valencia, el tercero de Galicia, abre...

La Rede de Polos de Emprendemento asesoró 5.800 proyectos y propició la creación de más de 550 empresas desde 2022

La directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, ha destacado este...

MÁS NOTICIAS

El PP ofrece sus votos a los concejales «con dignidad» del PSOE de Monforte para un gobierno alternativo a Tomé

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte, encabezados por su portavoz Katy...

La Fegamp registra las alegaciones a la ley de administración local y se queja de «no tener más tiempo»

El presidente de la Federación Galega de Muncipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

El PSdeG centra en la lucha contra bulos antifeministas su campaña por el 8M: «La desinformación también es violencia»

El PSdeG ha presentado este jueves su campaña con motivo de 8 de marzo,...