La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha afirmado este miércoles que la reforma de la Ley de Salud «es un parche que no ahonda en los problemas reales del sistema sanitario gallego», al tiempo que se ha posicionado sobre aspectos como la posible vacuna obligatoria, alegando que «los gallegos deben ser libres» en sus actuaciones.
«Falta diálogo en un tema tan crucial, más cuando hablamos de derechos fundamentales», ha dicho la responsable de la formación en Galicia, que ha lamentado que esta ley no «profundice en los problemas reales del sistema sanitario como son la precariedad laboral de sus trabajadores o la falta de sanitarios en atención primaria».
Con ello, Ciudadanos Galicia considera que el presidente de la Xunta «confunde el refuerzo de la sanidad pública con la limitación de las libertades individuales» de los gallegos.
«Los gallegos deben ser libres en sus actuaciones, y durante esta pandemia creo que todos hemos visto como la sociedad gallega se comportaba de forma responsable ante las medidas restrictivas impuestas desde el Gobierno Central o desde la Xunta, muestra de ello, ha sido la menor incidencia de casos que hemos tenido en nuestra Comunidad en comparación con otras durante los tres picos de contagios de la pandemia», ha explicado Pino.
La formación considera que una ley «no puede ir contra los derechos fundamentales de un ciudadano, como es la decisión de vacunarse o no vacunarse» y que «el esfuerzo debe centrarse en que se ponga más empeño en mejorar los números de ciudadanos vacunados». Lo mismo ocurre, ha insistido Pino, con otras vacunas como el sarampión o el tétanos. «La Xunta debe ofrecer soluciones y garantías a la población, de forma gratuita, con el acceso a todo el calendario de vacunas, pero no creemos deba obligar a ningún ciudadano a vacunarse bajo amenaza de sanción», ha zanjado.
En vez de crear una ‘Ley de Pandemias’ «exclusiva para Galicia», dice Ciudadanos, «el PPdeG podría trabajar sumando esfuerzos a nivel nacional para crear una ley que afecte a todo el territorio», ya que «la Xunta está invadiendo competencias que no le corresponden», ha considerado Pino.