La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha pedido que se considere la práctica deportiva como una «actividad esencial» y reclama que se baje el IVA del 21% al 10%.
La portavoz de la formación naranja en Galicia ha explicado que Ciudadanos Galicia ha registrado una pregunta en el Parlamento de Galicia, en la que emplaza a la Xunta a reclamar al Gobierno del Estado esta rebaja.
«El deporte es salud, hay que potenciarlo y apoyar a las empresas que lo fomentan», asegura Pino, que aboga por reconocer esta práctica como una actividad esencial a la hora de aplicar restricciones por la pandemia, reducir el IVA en todos los servicios impartidos en instalaciones y centros deportivos, así como todos aquellos impartidos por profesionales de la actividad física y del deporte y técnicos titulados por federaciones deportivas.
«Necesitamos que los gallegos sigan haciendo deporte, no podemos paralizar la actividad deportiva porque supondría la ruina para la salud y la economía», ha sostenido Beatriz Pino, que señala que, a nivel económico, el cierre de esta actividad supone «un contratiempo para miles de empresas y autónomos gallegos». «Hay miles de empleos generados en torno a este sector» que está registrando, como muchos otros, pérdidas muy importantes», apunta.
La líder de Cs en Galicia ha recordado que la práctica deportiva, «no sólo ayuda a combatir el COVID-19, sino que es una herramienta fundamental para mejorar la salud mental, muy deteriorada por esta situación». «El deporte está considerado como un antidepresivo natural, y por tanto beneficioso frente a estados de ansiedad y depresión, como los que puede generar la fatiga pandémica», sostiene para subrayar que «si el deporte es salud, hay que potenciarlo y cuidar a las empresas que lo fomentan».