InicioPOLÍTICAEl BNG censura que PP, PSOE y Podemos rechacen en Madrid la...

El BNG censura que PP, PSOE y Podemos rechacen en Madrid la transferencia de los centros del IEO que apoyan en Galicia

Publicada el


El BNG ha censurado que el Partido Popular, el PSOE y Unidas Podemos rechazasen en Madrid las transferencias de los centros del Instituto Oceanográfico a Galicia, una medida que sí apoyan en el Parlamento de Galicia.

En un comunicado remitido a los medios, el BNG explica que una proposición no de ley presentada por el diputado Néstor Rego fue rechazada en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso con los votos en contra de PP, Vox, Ciudadanos y la abstención de los partidos de gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

En la defensa de la iniciativa, Rego ha destacado que esta es una reclamación histórica del conjunto de la sociedad gallega, impulsada por el BNG y apoyada por el conjunto de las fuerzas políticas gallegas que se manifestaron por unanimidad en el Parlamento de Galicia en diversas ocasiones.

«La última en el año 2018, a raíz de una propuesta llevada a la Cámara de representación gallega por la formación nacionalista, que contó con el voto favorable tanto del PP como del PSOE y de En Marea (en la que se integraban EU y Podemos)», señala el BNG.

El diputado nacionalista apunta que todas las fuerzas políticas «entendían que era una necesidad y una reclamación de justicia». Pese a ello, censura que no la apoyasen en el Congreso.

El BNG sostiene que la transferencia de estos centros permitiría darles un nuevo impulso, para recuperar el terreno perdido en los años de la crisis.

últimas noticias

Exteriores firma el acuerdo para el uso del catalán, euskera y gallego en plenos del Comité Económico y Social Europeo

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha firmado este lunes el...

(AM) Acuerdo entre Sargadelos y la Xunta para el reinicio de la actividad en la planta de Cervo «a la mayor brevedad»

La dirección de la empresa Sargadelos y la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración...

(AM) Acuerdo entre Sargadelos y la Xunta para el reinicio de la actividad en la planta de Cervo «a la mayor brevedad»

La dirección de la empresa Sargadelos y la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración...

Liberan a una persona atrapada tras una colisión entre un coche y un camión en Becerreá (Lugo)

Una colisión entre un coche y un camión en Becerreá (Lugo) ha dejado a...

MÁS NOTICIAS

Lara Méndez reconoce «como militante» que tiene un preferido para las primarias del PSdeG en Lugo, pero sin desvelarlo

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reconocido que "como militante" del...

El PSdeG invita a toda la militancia a sumarse a grupos de trabajo sobre las «emergencias» que vive Galicia

El PSdeG iniciará un proceso de apertura a toda la militancia para que se...

Feijóo ve «margen de mejora» en el decreto de aranceles del Gobierno y tiende la mano para completarlo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el real decreto que el...