El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha vuelto a acusar este viernes a la Xunta de tener «apagada» la información de la evolución de la pandemia a los ayuntamientos, por lo que ha reclamado que la «transmita».
«Transmitir esa información a los ayuntamientos, a todos, no les cuesta nada, tan solo un correo electrónico a los ayuntamientos informando de su situación», ha pedido, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobierno provincial.
Estas declaraciones del presidente de la Diputación de Lugo se han producido poco antes de la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para informar de las nuevas decisiones adoptadas por el comité clínico para atajar la pandemia.
Sobre este comité, José Tomé ha precisado que es «un órgano técnico de asesoramiento, no es un órgano que decida nada». «Este órgano va a asesorar a la Consellería de Sanidade para que después la Consellería tomé la decisión que corresponda», ha subrayado.
Seguidamente, preguntado sobre si espera que se suavicen restricciones en municipios como Lugo o Vilalba –tan solo la capital provincial relajará las medidas a partir de este sábado–, Tomé aseguró que no iba a «prejuzgar» las decisiones que se adoptasen.
En cualquier caso, ha insistido en afear que la fluidez de información de Sanidade hacia los ayuntamientos «no brilla». «Es más bien al revés, está apagada», ha reiterado.
En este mismo sentido, el presidente de la Diputación de Lugo ha lamentado que la transparencia «se echa de menos», sobre todo «cuando desde la Xunta de Galicia se está reclamando todo tipo de información y transparencia al Gobierno del Estado». «Lo que me parece bien, pero si la pides tienes que predicar con el ejemplo y dársela también a los otros», ha concluido.