InicioPOLÍTICADiputación de Lugo insiste en pedir a la Xunta que "transmita" información...

Diputación de Lugo insiste en pedir a la Xunta que «transmita» información de la pandemia a los ayuntamientos

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha vuelto a acusar este viernes a la Xunta de tener «apagada» la información de la evolución de la pandemia a los ayuntamientos, por lo que ha reclamado que la «transmita».

«Transmitir esa información a los ayuntamientos, a todos, no les cuesta nada, tan solo un correo electrónico a los ayuntamientos informando de su situación», ha pedido, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobierno provincial.

Estas declaraciones del presidente de la Diputación de Lugo se han producido poco antes de la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para informar de las nuevas decisiones adoptadas por el comité clínico para atajar la pandemia.

Sobre este comité, José Tomé ha precisado que es «un órgano técnico de asesoramiento, no es un órgano que decida nada». «Este órgano va a asesorar a la Consellería de Sanidade para que después la Consellería tomé la decisión que corresponda», ha subrayado.

Seguidamente, preguntado sobre si espera que se suavicen restricciones en municipios como Lugo o Vilalba –tan solo la capital provincial relajará las medidas a partir de este sábado–, Tomé aseguró que no iba a «prejuzgar» las decisiones que se adoptasen.

En cualquier caso, ha insistido en afear que la fluidez de información de Sanidade hacia los ayuntamientos «no brilla». «Es más bien al revés, está apagada», ha reiterado.

En este mismo sentido, el presidente de la Diputación de Lugo ha lamentado que la transparencia «se echa de menos», sobre todo «cuando desde la Xunta de Galicia se está reclamando todo tipo de información y transparencia al Gobierno del Estado». «Lo que me parece bien, pero si la pides tienes que predicar con el ejemplo y dársela también a los otros», ha concluido.

últimas noticias

Pesca.- Identificadas dos personas que practicaban pesca prohibida en el Parque das Illas Atlánticas, en Sálvora

La Xunta de Galicia interceptó el pasado lunes una lancha neumática con bandera portuguesa...

Rural.- El PSdeG pedirá la comparecencia de Rueda en el Parlamento para dar explicaciones sobre la gestión de incendios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que pedirá la...

Rural.- PSdeG denuncia que Xunta tiene «bloqueados» 8,3 millones de euros en fondos europeos de prevención de incendios

El PSdeG ha denunciado que la Xunta tiene "bloqueados" desde enero 8,3 millones de...

Rural.- El Instituto Galego de Terras Comunitarias exige el cese de la conselleira de Medio Rural y su equipo

El Instituto Galego de Terras Comunitarias (Ingateco) ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas"...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El PSdeG pedirá la comparecencia de Rueda en el Parlamento para dar explicaciones sobre la gestión de incendios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que pedirá la...

Rural.- PSdeG denuncia que Xunta tiene «bloqueados» 8,3 millones de euros en fondos europeos de prevención de incendios

El PSdeG ha denunciado que la Xunta tiene "bloqueados" desde enero 8,3 millones de...

Rural.- Sumar Galicia pide a Rueda que ejerza «de una vez» el liderazgo de la gestión de los incendios

El secretario general de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha pedido al presidente...