InicioPOLÍTICANéstor Rego pide la anulación del proceso judicial contra los '19 de...

Néstor Rego pide la anulación del proceso judicial contra los ’19 de Meirás’ y la transferencia del pazo a Galicia

Publicada el


El diputado del BNG, Néstor Rego, que fue uno de los integrantes del colectivo ’19 de Meirás’ -que protagonizó una ocupación simbólica del pazo en agosto de 2017- ha reclamado la devolución al pueblo gallego del inmueble, así como la anulación del proceso judicial al que se enfrentan.

Lo ha hecho a las puertas del pazo en el día en que se procederá al acto judicial de entrega de las llaves del mismo al Estado por la ejecución provisional de la sentencia que condenó a los Franco a su devolución.

En declaraciones a los periodistas, Rego ha calificado de «día histórico» esta jornada en la que también han estado representantes nacionalistas con un cartel en el que se podía leer «franquismo nunca mais», así como el ex presidente de la CRMH de A Coruña, Manuel Monge, con otro en el que se podía leer «Fóra okupas».

El BNG ha colocado, además, en las inmediaciones del pazo unas letras de gran tamaño reclamando el inmueble para el pueblo gallego.

Néstor Rego ha asegurado que este es un momento para celebrar y ha destacado que «un conjunto de acciones», en referencia a las movilizaciones sociales y las iniciativas impulsadas por esta formación, favorecieron finalmente que el Estado «se decidiese a actuar».

Así, lo ha vinculado a la lucha de «muchas personas», entre ellos los ’19 de Meiras’ cuya causa judicial ha pedido que se anule al entender que la sentencia condenatoria a los Franco no les avala ya para esta denuncia.

Por otra parte, ha pedido que, cuando haya una sentencia definitiva y de ser favorable al Estado, se transfiera el pazo a Galicia y se destine a la recuperación de la memoria histórica. También ha solicitado la restitución de «todas las piezas expoliadas por los Franco» y ha confiado en que Meiras siente un precedente para recuperar «todo el patrimonio expoliado».

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apunta que ahora corresponde a Carballo restablecer la conexión natural entre la laguna de Baldaio y el mar

La Xunta informa de que ha acordado con el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña)...

Pleno.- Medio Rural defiende que la moratoria para nuevas granjas en A Limia es «provisional, temporal y localizada»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido que la moratoria de...

Pesca.- Ana Miranda (BNG) reclama ante Europa que la flota de bajura «quede exenta» de cuotas pesqueras

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta...