El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado este martes por unanimidad, con votos de PP, PSOE y BNG, congelar los salarios de los 25 diputados provinciales al no aplicarles la subida del 0,9 por ciento prevista para todos los trabajadores públicos en 2021.
Se trata de una iniciativa llevada al pleno por la Presidencia, ocupada por el socialista José Tomé, quien reconocía que, en el actual contexto de crisis sanitaria y económica, se trata de «un gesto a la ciudadanía» desde la institución provincial.
«Sabemos que es simbólico, pero para nosotros tiene mucha importancia. Tenemos que ser solidarios con las personas que lo están pasando mal, en un momento de crisis social y económica. Es lo que debemos hacer los representantes políticos», ha explicado Tomé.
En este contexto, el presidente de la Diputación ha destacado que los 25 diputados de la corporación provincial son «personas con vocación de servicio público, de servicio a la ciudadanía, por encima de todo»: «Venimos aquí a trabajar y a ser solidarios con nuestros vecinos y vecinas, no a otras cosas».
Con todo, esta congelación de salarios, que también está prevista para los miembros del gobierno provincial, no se aplicará a los trabajadores públicos de la Diputación, sino que se les aplicará el aumento del 0,9 por ciento en los términos recogidos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).