El abogado del ex secretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro en la causa sobre el Garañón, el letrado Cándido Conde Pumpido, ha explicado que quieren apartar de la investigación a la empresa Maello y a la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque.
El letrado ha detallado que aún siguen a la espera de la resolución de la Audiencia Provincial de Lugo sobre el auto dictado por la extitular del Juzgado de Instrucción número uno de la ciudad Pilar de Lara «el día antes de ser apartada» por el Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ) por «dilaciones indebidas».
El abogado interpreta que esta última «resolución» ordenada por la jueza «era nula». «Por lo tanto, seguimos a la espera de que así lo declare la Audiencia Provincial», ha señalado.
En tanto, Conde Pumpido ha subrayado que «en el procedimiento se siguen sucediendo los escritos con los que se manifiesta la falta de capacidad para ser parte de (la empresa) Malleo y la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque». Según indica, «no tienen perjuicio concreto y no son perjudicadas por los delitos, que en todo caso, se seguirían en el procedimiento».
En cuanto a Malleo ha concretado que «compró una serie de fincas por la zona del Garañón, que después ha exigido una responsabilidad a la administración y que fue resuelta y dice que no existe ningún tipo de perjuicio que deba ser indemnizado por la administración». «Esto nos lleva a pensar que no es perjudicada (la empresa) por los delitos que se siguen en la causa del Garañón», ha remarcado.
Conde Pumpido ha explicado, asimismo, que «ha llegado un informe sobre todo aquello del edificio del Instituto Nacional de Estadística en esa misma zona donde se levantan las torres del Garañón» que «viene a establecer por parte del Estado que no existe ningún tipo de irregularidad en aquella compra». «Esto desbarata la teoría de Pilar de Lara de la existencia de un ilícito penal en relación a esa compra y esa venta», ha manifestado.
En concreto, José Ramón Gómez Besteiro sigue investigado en la causa del Garañón, de su etapa como concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo cuando era alcalde Xosé López Orozco sobre quien pesa también una imputación por autorizar dicha urbanización.