El BNG insta al Gobierno central a «restituir de forma inmediata» la línea suprimida del tren Avant entre Ourense y A Coruña, con parada en Santiago de Compostela, y que salía a las 6,45 horas de Ourense.
Asimismo, pide mejorar y ampliar las frecuencias y oferta horaria de este tramo y reducir, por lo menos, en un 30 por ciento su precio para poner fin «al abuso actual».
Con la reducción de servicios por el confinamiento, se han suprimido líneas, denuncia el BNG, una de ellas, esta conexión, que daba servicio «a muchas personas que estudian o trabajan en estas ciudades».
En un comunicado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado que «esta decisión abunda en una articulación del tren Avant que es claramente constituyente de un agravio con el pueblo gallego» y, particularmente, con la población de Ourense, «contribuyendo a su aislamiento en materia de transportes y caminando en dirección contraria a las necesidades de parte de nuestro país».
El BNG, recuerda, lleva «años» denunciando la hoja de ruta del Gobierno central en materia ferroviaria, que «parece firmemente orientada a desmantelar los servicios» en Galicia, con una «reducción flagrante de la oferta horaria y con la progresiva privatización cierre de muchos servicios».