InicioPOLÍTICASantiago urge una norma que permita destinar el superávit a otros fines...

Santiago urge una norma que permita destinar el superávit a otros fines y no a la amortización de deuda

Publicada el


El Ministerio de Hacienda ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria para el año 2020. Esta medida permitiría a los ayuntamientos disponer de su superávit de los años 2018-2019, aunque el Gobierno de Santiago ha apelado a la prudencia y a conocer «los términos exactos» de esta normativa.

El edil Sindo Guinarte ha advertido de que la supresión en sí misma no tiene «prácticamente ninguna consecuencia» en el caso de las corporaciones municipales endeudadas, debido que tendrían que dedicar todo el superávit a amortizar esa deuda.

En el caso de Santiago, el montante del que dispondría a raíz de esta decisión del Estado ascendería a unos 9,5 millones de euros, pero Guinarte ha instado a «esperara a conocer la letra pequeña de este nuevo decreto» para ver las «posibilidades de uso».

«En principio, confiamos en que abra nuevas posibilidades y podamos acogernos a él, para no vernos abogados a dedicar todo eso a la amortización de deuda», ha insistido.

En caso contrario, reconoce que «no sería la solución más adecuada en esta situación» de pandemia, puesto que la condición financiera de Santiago no aconseja dedicar esas cuantías a amortizar la deuda, debido al escaso y casi nulo interés que paga por ella y a la existencia de «otras necesidades» que podrían «ser atendidas» con estos fondos.

El Gobierno ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

últimas noticias

La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Contas prevé un concurso para actualizar su plantilla por «serios problemas» en la reposición

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha avanzado que el...

Podemos reta a IU a elegir: Mantener el «fracaso» de Sumar o romper con Díaz para escogerles como aliados en CCAA

El secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha retado a IU...

Consello.- La Xunta contribuye a la promoción internacional de ‘Sirat’ para impulsar su carrera a los Oscar

El Consello de la Xunta ha autorizado la próxima firma de un convenio de...