InicioPOLÍTICAEl presidente de la Diputación de Lugo cree que la Xunta "está...

El presidente de la Diputación de Lugo cree que la Xunta «está actuando tarde» ante brotes en residencias

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé (PSOE), haacusado a la Xunta de Galicia de estar «actuando tarde» con lasresidencias de mayores ante el incremento de casos entre usuarios y trabajadores de estos centros.

Este jueves, Tomé ha hecho mención a la situación que atraviesan las residencias de la provincia: la de O Incio –que ha registrado ya 18 muertos– y la DomusVi de Outeiro de Rei, intervenida por la Xunta y en la que se han producido ya dos fallecidos con covid-19.

«La responsabilidad del control le corresponde a la Xunta de Galicia y por tanto entiendo que debe de ejercer un control más exhaustivo de lo que está ocurriendo», ha manifestado el presidente provincial y alcalde de Monforte.

El presidente provincial ha recordado que durante los primeros meses de la pandemia «se trasladaban los positivos para otras residencias» como el centro integrado habilitado en Santiago, algo que, en sus palabras, «parece que ahora no está pasando».

«Separarlos por plantas no parece la mejor solución porque el problema sigue dentro, así que yo creo que posiblemente que el protocolo que está siguiendo la Xunta de Galicia en este momento igual merecía unarevisión», ha aseverado.

Cuestionado sobre si es partidario de una intervención en todos los centros de mayores de Lugo y de la comunidad, José Tomé ha instado a la la Xunta a realizar un «control más exhaustivo», especialmente con los centros privados, que están registrando mayor número de casos.

«En ninguna residencia pública, ni de la Xunta, ni de cualquier otraadministración, están teniendo los problemas que hay en las privadas.Evidentemente se debería de estar gestionando igual unas que otras y esalabor le corresponde a la Xunta de Galicia, que es la que tiene lacompetencia», ha advertido.

últimas noticias

Inspección propone sancionar a Mercadona con 50.000 euros por «conducta discriminatoria» hacia una delegada sindical

La Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción de 50.000 euros a Mercadona por...

Evacuado en helicóptero tras sufrir una caída mientras limpiaba el tejado de un garaje en Muxía

Una persona ha sufrido una caída mientras libre el tejado de un garaje en...

El Ayuntamiento de Lugo refuerza la formación práctica de dos centros de FP con el uso de instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Lugo y la Xunta de Galicia han reforzado su colaboración en...

Raxoi presenta el ‘Picafest’, un festival que nace de los presupuestos participativos y fusiona música y gastronomía

La concejala de Dereitos e Servicios Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas, ha...

MÁS NOTICIAS

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El PPdeG reivindica su «espíritu galleguista» y reclama el legado de Castelao como patrimonio común

El PPdeG ha reivindicado este viernes la defensa de la cultura y la identidad...

Sumar y BNG exigen que Defensa investigue y depure responsabilidades por presuntos malos tratos de militares en Ceuta

Sumar y el BNG han vuelto a reclamar al Ministerio de Defensa que investigue...