El Bloque Nacionalista Galego ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para reclamar la eliminación de las comisiones bancarias, sobre todo para aquellas personas en riesgo de exclusión social.
En concreto, el diputado nacionalista, Néstor Rego, ha apuntado que contar con una cuenta bancaria es «un servicio básico imprescindible para toda la ciudadanía», por lo que «resulta abusivo el cobro de estas comisiones a los usuarios».
El diputado ha añadido que «es casi obligatorio contar, cuanto menos, con una cuenta abierta en un banco o caja de ahorros donde poder recibir los ingresos de la nómina, pensión o subsidio» o desde la que hacer pagos que «deben constar necesariamente mediante transferencia bancaria».
Como ejemplo, Néstor Rego ha puesto el Ingreso Mínimo Vital, que se destina a la población en mayor situación de vulnerabilidad, pero que «debe ser recibido a través de una cuenta bancaria necesariamente y sobre esa cuenta deberán pagarse comisiones».
En este sentido, exige que se regule el deber por parte de las entidades bancarias de aplicar de forma automática ‘Cuentas de Pago Básicas’ sin comisiones para todas aquellas personas que, por recibir subsidios o ayudas públicas ya tengan acreditada su situación de vulnerabilidad. Además, pide que sea obligatorio que las entidades bancarias oferten esta posibilidad a todos sus usuarios y usuarias.