El diputado del BNG Néstor Rego ha exigido en el Congreso que se cubra la plaza del personal médico del Centro de Sanidad Marítima Local de Corcubión (A Coruña), que se encuentra en estos momentos vacante debido a una baja por enfermedad y que, del mismo modo, se garantice así la prestación de la asistencia sanitaria a los trabajadores del mar.
Tal y como ha explicado el diputado nacionalista, «el reconocimiento médico previo al embarque es obligatorio» por lo que, la no prestación de este servicio en el Instituto Social de la Marina situado en Corcubión, hace que los marineros de toda su zona de influencia deban desplazarse a la ciudad de A Coruña.
Esto, añade, «supone un gasto económico y la pérdida de un día de faena que no se le compensa, pues la atención debe realizarse en horas de trabajo». Por esta razón, ha dicho Rego, «resulta imprescindible que se cubra con la mayor brevedad a plaza del personal médico».
El sector del mar trasladó al BNG la «confirmación de las sospechas» sobre la intención del ISM de «cerrar el Centro de Sanidad Marítima Local de Corcubión», un cierre que, consideran, se extenderá a Muros. El BNG se opone a esta reducción de servicios y «a la intención de centralizar en la ciudad de A Coruña» el reconocimiento médico al que se deben someter todos los marineros de la Costa da Morte que quieran embarcar.
En este sentido, los nacionalistas critican que los problemas de cobertura de vacantes en los centros del ISM son «bastante habituales» y por este motivo, instan al Gobierno a que realice «las gestiones necesarias que faciliten, potencien y garanticen la cobertura de las plazas vacantes por cualquier motivo en los centros del ISM en Galicia».