La Junta Electoral de zona de Ourense ha remitido al juzgado de instrucción de la ciudad una denuncia del PP por unas publicaciones realizadas durante la jornada de reflexión por el secretario provincial del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, en sus perfiles de las redes sociales Twitter y Facebook.

En concreto, el día 11 de julio el jefe de los socialistas ourensanos colgó un tuit en el que se podía leer: «Un Feijóo desesperado trata de comprar ahora a los ganaderos con ayudas que les negara un mes atrás», un comentario acompañado de un enlace a una noticia.

En otra publicación también acompañada de una noticia, señalaba que «antes de irse» el presidente de la Xunta «quiere dejar sin trabajador social a Ribadavia». «La victoria de mañana impedirá el penúltimo recorte del PP», apuntaba. Además, en su muro de Facebook, publicó otro encale en el que se pedía a los ciudadanos que recordasen el día de las votaciones la «crónica de la demolición de la sanidad pública gallega por parte de Feijóo.

Estas publicaciones fueron denunciadas por el PP de Ourense ante la Junta Electoral de Zona, que en un acuerdo con fecha del 17 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, acordó por tres votos a favor deducir testimonio y remitir al jugado los hechos denunciados por si fuesen constitutivos de un delito electoral. Con todo, la decisión tuvo un voto en contra de uno de los vocales.

Al respecto, en un comunicado remitido a los medios, el secretario del PP de Ourense, Rosendo Fernández, considera que esta es una «consecuencia evidente» de la «carrera hacia el abismo emprendida por Rodríguez Villarino» al que acusa de «enfrentarse», en plena crisis sanitaria, «a los autónomos y empresarios de la provincia intentanto que se revisasen las ayudas económicas que la Diputación estableció para colaborar en la recuperación económica de comerciantes, autónomos y pymes».

«La estrategia de la autodestrucción y suicidio político emprendida por Villarino entra ahora en el capítulo definitivo: el juzgado», afirma Fernández, que celebra que la justicia «tome cartas en el asunto para frenar una alocada carrera de quien considera que puede hacer lo que le de la gana sin que eso tenga consecuencias».

«Utilizar una jornada de reflexión para hacer anuncios ilegales, contrarios a lo que establecen las normas democráticas y a la normativa electoral, es algo que se define muy bien con una palabra que conoce muy bien el señor Villarino: letal», expresa Rosendo Fernández, que considera que la actitud del socialista es «letal» para la convivencia política.

«INTENTO DE DESVIAR LA ATENCIÓN»

Precisamente, preguntado al respecto, Rafael Rodríguez Villarino ha considerado que la denuncia del PP supone un intento de «desviar la atención» de la «ilegalidad» que, según ha señalado, está en las ayudas a los autónomos concedidas por la diputación.

«Intentan distraer a la gente con algo que no tiene ningún sentido, yo ni pedí el voto para ninguna sigla ni era candidato», señala el socialista, que califica de «vulneración de derechos fundamentales» que una persona no pueda manifestarse sobre lo que piensa.

Además, antes de avanzar que recurrirá la decisión ante la junta electoral provincial, ha sostenido que quien hizo «uso partidista» fue el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, al utilizar perfiles institucionales con fines electorales.