InicioPOLÍTICAYolanda Díaz pide a Feijóo que "ejerza sus competencias" en industria y...

Yolanda Díaz pide a Feijóo que «ejerza sus competencias» en industria y en la tramitación del ERE de San Cibrao

Publicada el


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «ejerza sus competencias», tanto las de industria que figuran en el Estatuto de Autonomía como en materia de tramitación del expediente regulador de empleo (ERE) presentado por Alcoa para la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Preguntada por los medios de comunicación sobre soluciones para evitar el cierre de la fábrica y el despido de más de 600 personas, Díaz ha dicho que «es una pena» que Feijóo, «a escasos días de las elecciones» y «después de más de 10 años» de gobierno, anuncie un plan «para salvar 5.000 puestos de trabajo».

En concreto, la ministra se ha referido al plan aprobado la pasada semana por el Consello de la Xunta destinado a la industria electrointensiva con el objetivo de «defender la actividad y mantener los 5.000 puestos de trabajo que están en este momento en riesgo en la Comunidad», tal y como explicó entonces el presidente autonómico.

«Es vergonzoso», ha afeado al respecto Díaz, quien seguidamente ha insistido en que las competencias en industria «están en Galicia, en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía». De hecho, la ministra ha asegurado que «es una pena» que en materia de trabajo el Gobierno de España «carezca de competencias en lo que atiende a San Cibrao». «Y lo digo con rotundidad», ha aseverado.

Así, ha vuelto a citar el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre –por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada– para subrayar que las competencias «literalmente en materia de tramitación de ese expediente» radica en Galicia.

«Le pido al señor presidente de la Xunta que ejerza sus competencias», ha finalizado Díaz.

últimas noticias

Rural.- Siguen en estado grave el bombero y los tres brigadistas heridos en los incendios de Ourense

Los tres brigadistas y el bombero heridos durante los operativos de extinción de los...

El PP de Lugo reclama al Ayuntamiento una apuesta «decidida y ejemplar» por el Servicio de Ayuda en el Hogar

El grupo municipal del Partido Popular en Lugo exige al gobierno local una apuesta...

Ambulancia de soporte vital del 061 en Moaña asistió a 171 personas en los primeros 4 meses de actividad

El Gabinete de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 ha informado que la ambulancia de...

La Xunta lanza una nueva convocatoria de ayudas para mejorar espacios termales de uso lúdico de Galicia

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la tercera edición del programa de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta lanza una nueva convocatoria de ayudas para mejorar espacios termales de uso lúdico de Galicia

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la tercera edición del programa de...

Rural.- (AM) Rueda, «optimista» ante la evolución de los incendios, ratifica que se trabaja en «un plan de desescalada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este jueves el Puesto de...

CaixaBank amplía hasta los 100 millones las ayudas a los afectados por los incendios forestales

CaixaBank ha ampliado hasta los 100 millones de euros el volumen total de las...