InicioECONOMÍAUU.AA. denuncia ante industrias lácteas el "ataque" a Galicia y exige declarar...

UU.AA. denuncia ante industrias lácteas el «ataque» a Galicia y exige declarar ilegales contratos a la baja

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha participado este lunes en una reunión en Madrid con la cúpula de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), en donde ha denunciado que «no tienen sentido las bajadas que se plantean en Galicia» de precios que se pagarán a productores en nuevos contratos a partir de abril», lo que tacha de «ataque» contra el sector.

En declaraciones tras el encuentro, García ha advertido de que se va a pedir a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que declara «ilegales de modo inmediato» los contratos a la baja a partir del 1 de abril, con recortes de entre siete y ocho céntimos por litro.

También aboga por actuar «penalmente» contra las industrias que importan de forma «ilegal» leche de Francia y Portugal para forzar bajadas de precios. Requiere a la Xunta y a la AICA que intervegan para determinar qué empresas realizan estas actuaciones, con «cuántas cisternas, qué volumen y a qué precio». Además de que califica este hecho como «un fraude» para el consumidor.

Precisamente, ganaderos de Unións Agrarias interceptaron un camión el pasado viernes en Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis, y tiraron unos 15.000 litros de leche de una cisterna procedente de Portugal con destino a la planta de Inleit.

García advierte de una «situación grave en Galicia» debido a una «bajada unilateral» en nuevos contratos que duplica la que se ofrece en otras comunidades, en un contexto de subidas de costes «sustanciales» a raíz de la guerra en Oriente Próximo.

Alerta de que las industrias están «incumpliendo la ley de cadena alimentaria», lo que «pone en jaque el futuro de muchas explotaciones», así como el abastecimiento de mercado nacional que importa más del 30%.

El secretario xeral de Unións Agrarias carga contra una industria láctea que «actúa unilateralmente, llevándose por delante las más mínimas reglas de negociación colectiva», pues «plantea contratos de adhesión que el ganadero solo tiene la opción de firmar o tirar la leche». Por tal motivo, da por «rotas las relaciones con la industria mientras no se cambie esta situación».

———————

Contenido multimedia:

Audio: UU.AA. denuncia ante industrias lácteas el «ataque» a Galicia y exige declarar ilegales contratos

Duración: 01:39

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=1074233&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzc1MDYxNzM5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.vqvc4RlC91yOJI2x3comzneFcR_-IR3SKWZmvK059_c

———————

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres por robar más de 9.000 euros y botellas de vino exclusivas en un restaurante en Poio

La Guardia Civil de Cangas detuvo a dos hombres, de 19 y 24 años...

El diputado autonómico Raúl Santamaría se postula para la presidencia de las Novas Xeracións en Pontevedra

El diputado autonómico y concejal en Vilagarcía de Arousa, Rubén Santamaría, ha anunciado su...

Sindicatos alertan de que los tribunales de Lugo están «al borde del colapso» y denuncian «nefasta gestión» de la Xunta

Los sindicatos CSIF, SPJ-USO, STAJ, UGT y CCOO han celebrado una asamblea con trabajadores...

Diputación de Lugo moviliza 1,3 millones para carreteras y servicios en ayuntamientos de Terra Chá, Viveiro y Negueira

La Diputación Provincial de Lugo ha aprobado este viernes un conjunto de inversiones que...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos alertan de que los tribunales de Lugo están «al borde del colapso» y denuncian «nefasta gestión» de la Xunta

Los sindicatos CSIF, SPJ-USO, STAJ, UGT y CCOO han celebrado una asamblea con trabajadores...

Diputación de Lugo moviliza 1,3 millones para carreteras y servicios en ayuntamientos de Terra Chá, Viveiro y Negueira

La Diputación Provincial de Lugo ha aprobado este viernes un conjunto de inversiones que...

Exigen la retirada inmediata de una campaña «ofensiva» del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra contra la enfermería

Los sindicatos CIG y CC.OO. han exigido la retirada inmediata "ofensiva e irresponsable" del...