InicioPOLÍTICACiudadanos promete una nueva línea de ayudas específicas para las denominaciones de...

Ciudadanos promete una nueva línea de ayudas específicas para las denominaciones de origen vitivinícolas gallegas

Publicada el


«Crearemos una nueva línea de ayudas específicas para nuestras cinco denominaciones de origen». Es el compromiso que ha adquirido este domingo la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, tras visitar una bodega en Doade, en la Ribeira Sacra.

En la visita, articulada para conocer de cerca la situación del sector, Pino estuvo acompañada por la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, y el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez.

La candidata ha recordado que la pandemia ha golpeado con fuerza el sector vitivinícola. «Nuestro país es el país con más hectáreas de viñedos y el cuarto que más vino produce del mundo. Si nos fijamos en Galicia, nuestra tierra cuenta con 13.400 viticultores y 479 bodegas», ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que con estos datos, «uno podría pensar que el Gobierno de España ha destinado una cantidad generosa en ayudas para que los bodegueros y viticultores puedan hacer frente a esta crisis», pero ha contrapuesto que, sin embargo, «el dato es lamentable».

A modo de ejemplo, ha indicado que, «de los solo 90 millones de euros presupuestados por el Gobierno, llegarán a Galicia apenas unos 300.000 euros.»

SENTARSE CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA

Enfrente, Pino ha prometido que, si llega a la Xunta, se sentará con el ministro de Agricultura «para que esa irrisoria cantidad se amplíe y puedan acogerse a esas ayudas, hoy tan necesarias para este sector, las bodegas de Galicia».

«No puede ser que las ayudas del Gobierno de España no tengan en cuenta las especificidades de nuestros viñedos, que nada tienen que ver con los de Castilla-La Mancha o Castilla y León. Las ayudas de la Xunta no irán enfocadas únicamente a la poda en verde o a la destilación. Habrá otros criterios más específicos», ha defendido.

Por su parte, la consejera de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha señalado la importancia que tiene el vino como un producto turístico. «Las rutas de vino tienen que estar más explotadas en Galicia», ha incidido.

últimas noticias

El Gobierno consigue salvar la Ley de Movilidad en el Congreso gracias a la abstención de Podemos, con apoyo del BNG

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Movilidad...

Ryanair recorta 1,2 millones de plazas en aeropuertos regionales de España para el verano de 2026

Ryanair ha recortado 1,2 millones de asientos ofertados en los aeropuertos regionales de España...

El BNG rechaza el acuerdo entre UE y Marruecos e insta a negociar con el Frente Polisario sobre los recursos del Sáhara

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha expresado el rechazo del BNG al nuevo...

La USC participa en el Segundo Informe Mundial sobre la Evaluación de la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas

El profesor de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de Lugo e...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno consigue salvar la Ley de Movilidad en el Congreso gracias a la abstención de Podemos, con apoyo del BNG

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Movilidad...

El BNG rechaza el acuerdo entre UE y Marruecos e insta a negociar con el Frente Polisario sobre los recursos del Sáhara

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha expresado el rechazo del BNG al nuevo...

La Xunta replica al alcalde de Lugo que «deje la confrontación» y gestione el aparcamiento de la avenida de Breogán

La Xunta replica al alcalde de Lugo, Miguel Fernández, que "deje la confrontación" y...