El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha instado a Xunta y Gobierno central a intervenir en el capital de Alu Ibérica, antigua planta de Alcoa en A Coruña, para evitar su cierre y salvar los puestos de trabajo de la factoría.
Así lo ha dicho Casal en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con el comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña. «Algo sigue oliendo muy mal en la venta de la antigua Alcoa al Grupo Riesgo», ha manifestado el candidato de la coalición, que cree que el fondo Parter «tomó el pelo» al Ministerio y la Consellería de Industria.
Casal se ha preguntado «cómo una empresa con 70.000 euros de capital, once empleados y unos resultados de 188.000 euros puede comprar Alcoa». En este punto, Marea Galeguista se compromete a, si es «decisiva» tras las elecciones, prohibir «la venta a terceros ajenos a la UE de industrias estratégicas como la del aluminio».
Así, ha manifestado la necesidad de que los Gobierno blinden que empresas como Grupo Riesgo «sea un mero puente a otra venta de riesgo».
«Aunque sea por dignidad gubernamental del Estado y de la Xunta, es indignante que no hagan nada», ha incidido Casal, que insiste en que la Xunta y el Principado de Asturias «tomen la propiedad del capital» de la emprea «de forma transitoria».