El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado que los puertos de interés general del Estado pasen a depender de la Xunta y no del Gobierno central, tal y como acontece en la actualidad, para de esta manera «actuar y permitir un desarrollo social y económico del territorio sobre el que se asientan».
El representante nacionalista ha englobado esta reclamación entre «las peticiones históricas que el BNG lleva años pidiendo» y que responde a la reclamación de que «el conjunto de las infraestructuras de transporte y comunicación del país tienen que ser competencia propia».
Dichas manifestaciones las ha realizado el diputado nacional en una comparecencia ante los medios de comunicación desarrollada este lunes en los jardines del Baluarte de San Juan, en las proximidades del puerto de Ferrol, en donde ha estado acompañado por otros representantes del BNG, como el portavoz del grupo municipal de esta formación política en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas.
FRENAZO
«No tiene sentido el continuar con esta situación de dependencia del Gobierno central, aunque tenga una gestión vinculada la Xunta», ha insistido el representante en la Cámara baja.
«Sobre todo, cuando en los últimos años la mayoría de los puertos en Galicia son rentables, como es el caso de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao», ha agregado Rego, quien ha añadido que en el año 2018 registró «más de 20 millones de euros de volumen de negoció y más de seis millones de beneficios, que no repercuten en beneficio del país».
Rego ha trasladado que «decisiones que se toman en Madrid sí le van a afectar, como es la posibilidad de cierre de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) o Alcoa en San Cibrao (Lugo)», empresas que representan «más del 70% de la mercancías de esta Autoridad Portuaria».
Además, también ha reclamado, en el caso de la dársena lucense, «la apertura del dique norte y el tráfico comercial», ya que no está justificado que esté infrautilizado con la disculpa de una empresa».
Rego ha aprovechado para reclamar «una transición ecológica justa, que haga que el cese de la actividad en industrias como la de Endesa pueda ser sustituida por otra», ya que, ha indicado, «nuestro país no está en condiciones de poder permitirse el lujo de perder en una sola comarca 800 puesto de trabajo».
IMPAGO DEL IBI
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de BNG en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas, ha solicitado que «el puerto sea incluido en la red básica europea de puertos», lo que supone un 85% de una inversión de 50.000 millones de euros a invertir hasta el año 2030. Así, ha indicado que los que están en la red global, como acontece con el nuestro, «únicamente recibirán el 15% de esa cantidad de inversión».
Rivas ha criticado que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao «lleva desde el año 2007 sin pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de características especiales por el puerto exterior de Caneliñas». Esto significa que «el Ayuntamiento de Ferrol lleve sin percibir unos 650.000 euros anuales por este concepto», y que se produce «porque al Estado no le da la gana de pagar los impuestos que tiene que sufragar».