El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al Gobierno la falta de un «plan serio» ante la reapertura de la fronteras para controlar las entradas y salidas en aeropuertos o en estaciones, al tiempo que ha denunciado la ausencia de una ley «para impedir la movilidad» en caso de «rebrotes profundos» por la COVID-19.
«En este momento España no tiene una ley para poder impedir la movilidad en el caso de rebrotes profundos en comarcas, provincias o comunidades», ha expuesto durante su partipación en el ciclo ‘Respuestas’ con el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, retransmitido por Youtube.
Al hilo de ello, ha incidido en que desde Galicia se ha propuesto desde el mes de mayo «que se modifique la Ley Orgánica de Salud Pública», mientras que ha recriminado también al Ejecutivo que en estos momentos no haya «ni un plan de rebrote firmado» entre los consejeros de comunidades y el Ministerio de Sanidad.
«Lamentablemente no ha sido esta una gran acción del Gobierno», ha añadido sobre la gestión de la crisis sanitaria. Y es, aunque ha admitido que el Ejecutivo central no lo tenía «fácil», ha defendido que han sido «más útiles» las comunidades autónomas «que ese denominado mando único». «La gestión del día a día la llevamos las comunidades», ha argumentado.
Por otra parte, ha considerado «evidente» que el sistema de alerta epidemiológica «no funcionó o no le hicieron caso». Frente a ello ha defendido su gestión ante la crisis sanitaria. En este sentido, ha subrayado «la decisión de coordinar los departamentos de servicios sociales y sanidad el 27 de febrero», a lo que ha sumado la compra de respiradores y los contratos sanitarios.
«Si España hubiese actuado 15 días antes, probablemente no estaríamos ante los 40.000 fallecidos que lamentablemente vamos a tener que reconocer», ha manifestado estimando que la cifra será mayor a la publicada.