InicioECONOMÍAPSdeG y BNG insisten en que la concesión de la AP-9 sigue...

PSdeG y BNG insisten en que la concesión de la AP-9 sigue en vigor por la prórroga aprobada por el PP

Publicada el


La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, y el viceportavoz parlamentario del BNG Luís Bará han vuelto a insistir este lunes en que la concesión de la autopista AP-9 continúa en vigor debido a la prórroga aprobada por el Partido Popular.

A preguntas de los medios en rueda de prensa después de que el Gobierno, en respuesta a una pregunta de senadores del PP, defendiese que «no procede el rescate» de la autopista porque «está plenamente en vigor», Lara Méndez ha recordado que la concesión sigue en pie «hasta el 2048 porque el PP así lo hizo ampliándola».

Así, tras apuntar que la prórroga está «bajo revisión en Bruselas», ha apelado a «dejar en curso el procedimiento iniciado» y ha señalado que los socialistas demandan «la gratuidad» de la vía para que «no sea un lastre para el bolsillo de los gallegos».

Además, ha reiterado que la transferencia «no garantiza la gratuidad» y ha expuesto que hay autopistas autonómicas que «no tienen ni una sola bonificación». «El PP no hizo el rescate, ni rebajas, ni propuestas alternativas. El Gobierno de Pedro Sánchez es el que está poniendo las bonificaciones encima de la mesa y el objetivo es alcanzar el 100% de esa bonificación», ha esgrimido.

BNG

En esta misma línea, Luís Bará ha indicado que la concesión permanece en vigor por la prórroga «que concedió el Gobierno de Aznar» y que lleva a que «en lugar de acabar en 2023 se prolongase hasta 2048».

«Estamos pagando peajes en 2026 porque el PP aprobó una prórroga de 25 años, con la cantidad de recursos que eso supone, y que ahora tenemos que anular para que los bolsillos de los gallegos no sufran ese saqueo constante», ha reprochado.

Además, ha explicado que el procedimiento abierto por la Unión Europea abre «una puerta a conseguir la nulidad» al no haberse garantizado «el cumplimiento de la normativa europea».

Ante esta situación, ha defendido que el BNG apuesta por «una revisión de oficio de ese acuerdo», que considera «nulo de pleno derecho» y que «abriría la puerta a una indemnización que la empresa reclamará».

Sobre esto, ha recordado que el BNG hizo un estudio, de la mano de la UDC, en relación con el coste de esa compensación que, ha señalado, «sería menor de lo que dice el PP» porque la empresa «no tiene derecho al lucro cesante».

últimas noticias

Tres detenidos y un kilo de cocaína intervenido en la segunda fase de un operativo antidrogas en Valdeorras (Ourense)

La Guardia Civil ha culminado la segunda fase de Operación Compay OU con la...

Trasladada una joven en Ourense tras originarse un incendio en un colchón a causa de la batería de un móvil

Una mujer ha tenido que ser trasladada en Ourense tras producirse un incendio en...

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

MÁS NOTICIAS

La ejecutiva del PSdeG acuerda en Lugo la creación de su Consello Nacional Municipal

La ejecutiva del PSdeG, reunida en Lugo, ha acordado la creación del Consello Nacional...

Sindicatos mantienen los días de paro convocados en el Metal de Pontevedra tras una nueva reunión «sin avances»

Sindicatos y patronal del sector del Metal de la provincia de Pontevedra han terminado...

Rural.- La Xunta estará «atenta» a la posible alza de precios agrícolas por la guerra de Irán e intentará «ayudar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado que comparte la preocupación ante...