La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, criticó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por «aprovechar» la crisis sanitaria para «debilitar la educación» y prometió que si ganas las elecciones organizará el próximo curso escuchando a la comunidad educativa para tener «protocolos claros».
En un acto con representantes de la comunidad educativa en A Coruña, Pontón denunció que la Xunta «está echando balones fuera» respecto al curso académico 2020/2021 y censuró que la «única aportación» de Fejióo haya sido, dijo, «preguntar si podían destinar a otros fines los fondos extraordinarios para educación».
La líder del BNG, en declaraciones a los medios, defendió que es «el momento de la educación pública» y se comprometió a estar a la «respuesta a la altura del desafío» tras el 12 de julio.
Para ello, y aunque abogó por la enseñanza presencial, propone una línea de subvenciones para adquirir dispositivos o mejorar la conexión a internet de las familias gallegas y que haya «garantías sociales y sanitarias» para el próximo curso.
REFUERZO DE PERSONAL
Para lograrlo, Pontón cree necesario el refuerzo de personal y la bajada de las ratios en los centros educativos y promete más herramientas y formación. Si gana las elecciones, resaltó, organizará una comisión con portavoces de la comunidad educativa para «prever escenarios» durante el curso. «Es necesario un plan A y un plan B», añadió.
Con respecto a los universitarios, Pontón reclama que no solo se atienda a la renta correspondiente al año pasado como requisito. «La situación económica cambió y muchas familias tenían empleo o un negocio y ya no lo tienen», advirtió.
A su vez, la número tres de la lista por A Coruña y profesora de Secundaria, Mercedes Queixas, denunció la «falta de instrucciones claras» por parte de la Consellería de Educación durante los últimos meses, en un curso que calificó de «incierto y extraño». El objetivo principal del BNG, explicó, es el curso que viene donde, dijo, «hay que atender los fallos que deja este».