La coalición Galicia en Común – Anova Mareas ha presentado los ejes de su programa electoral para los comicios autonómicos del 12 de julio de cara a participar en un futuro gobierno gallego que «sitúe de una vez a Galicia en el siglo XXI».
Este miércoles, el cabeza de lista de la coalición, Antón Gómez-Reino, ha participado en Santiago en la presentación del documento ‘Construírmos o futuro. Plan de recuperación do país’ acompañado por los también candidatos Eva Solla (Esquerda Unida), Iria Figueroa (Anova) y Luca Chao y Marcos Cal, ambos de Podemos Galicia.
En palabras de Gómez-Reino, las elecciones del 12 de julio «exigen que más allá de los programas electorales» de cada formación, éstas deben poner sobre la mesa «cuáles son los planes» para acometer «la reconstrucción económica y social del país» y atajar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
El documento presentado este miércoles contiene «cuatro ejes» sobre los que pivota la propuesta política de la coalición de Podemos, EU, Anova y las mareas de Santiago y A Coruña para afrontar la próxima legislatura, que estará marcada, como han reconocido los candidatos, en la crisis provocada por el Covid-19.
Así, el primero de esos ejes es la «reconstrucción económica» sustentada en la «defensa de un empleo de calidad» que atienda a «todos» los sectores productivos y priorice la «lucha contra la pobreza». El segundo se centra en las políticas públicas en ámbitos como la educación, la sanidad o los cuidados, que suponen «el esqueleto fundamental de la defensa de las mayorías sociales».
La «recuperación de derechos» después de «diez años muy duros de recortes en libertades e igualdad» y hacer frente al «desafío» de un «cambio de modelo productivo con una economía que se relacione de otra forma con el medio ambiente» componen las dos líneas restantes de un documento sobre el que En Común asentará su programa electoral.
«Galicia tiene futuro y tiene que tenerlo. Tendemos la mano para construirlo», ha señalado Gómez-Reino, que ha apuntado que la elaboración de este documento (que será presentado a distintos actores socioeconómicos, empezando esta semana por el Círculo de Empresarios de Galicia, e incluyendo a PSdeG y BNG) es fruto del trabajo de los últimos tres meses «mientras otras fuerzas se dedicaron a no gobernar, no ejercer competencias o crear crispación».
«Nosotros hicimos lo que tocaba hacer, dialogar con el país. Esto es una hoja de ruta para situar de una vez por todas a Galicia en el siglo XXI», ha incidido el también diputado en el Congreso, que ha dado paso a sus compañeros de candidatura para la presentación de cada una de las líneas del documento.
La número dos de la lista por A Coruña y diputada en la última legislatura, Luca Chao, ha subrayado la necesidad de que la «salida» de la crisis se realice «en clave de mayorías sociales y de apuesta por un empleo de calidad» que, además, establezca medidas específicas para las mujeres, los jóvenes, autónomos, parados de larga duración y trabajadores del sector cultural.
Por su parte, la cabeza de lista de la candidatura por Pontevedra, Eva Solla, ha presentado la línea de servicios públicos. Según la coordinadora nacional de EU, la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto las «carencias» de servicios como la sanidad, la educación o los cuidados, con especial atención en las residencias y la atención de los mayores.