La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha planteado el desarrollo de un plan de reindustrialización para atajar la pérdida de empleo en el sector en Vigo y su área.
En el marco de la presentación de la candidatura de su formación por la provincia de Pontevedra para las elecciones al Parlamento de Galicia, celebrado en Vigo, Pontón ha remarcado su «compromiso» para liderar un gobierno que apoye a la ciudad olívica con el objetivo de que «alcance todo su potencial y ocupe el lugar que le corresponde como motor industrial y tecnológico de Galicia».
De hecho, la líder del BNG ha detallado que su formación su formación plantea la adopción de medidas que permitan frenar la deslocalización de empresas del sector de la automoción e impulsarlo dado que resulta «estratégico para Galicia y fundamental para Vigo y su área».
Del mismo modo, Pontón ha comprometido el apoyo de su formación al sector naval en el marco del plan de reindustrialización propuesto. Así, ha avanzado que, si el BNG asume responsabilidades de gobierno en la próxima legislatura, se pondrá en marcha un centro de reparación naval en la ría de Vigo.
En este sentido, la portavoz nacional del BNG ha asegurado que «el cambio gallego significa colaboración, respeto, apoyo, sumar energía, talento e inversión» para la urbe olívica. Además, ha resaltado que el «cambio» también pasa por dar respuesta a las personas que han sufrido ERTE, ERE o se encuentran desempleados. «Ante una crisis sin precedentes, como la derivada del coronavirus, tenemos que hacer del empleo una de nuestras prioridades», ha afirmado.
Asimismo, ha explicado que su formación busca convertir esta urbe en un «referente en innovación» en colaboración con los sectores público y privado, así como con la universidad dada su vocación tecnológica. Sobre este punto, el cabeza de lista del BNG por la provincia de Pontevedra, Luis Bará, ha llamado a impulsar Vigo como un «gran polo de innovación», así como su puerto.
«TRANSFORMACIÓN»
Así, Bará ha insistido en que la formación frentista aboga por una «transformación» de Galicia liderada por Ana Pontón, para lo que defiende un «gran acuerdo de país», y ha afirmado que «la gran coalición debe ser una coalición por Galicia».
Por su parte, la ‘número 3’ de la lista del BNG por Pontevedra, Alexandra Fernández, ha defendido que «la soberanía es un principio para que los trabajadores no caigan en el olvido» y ha llamado a aglutinar el apoyo a la izquierda soberanista que se integra en el BNG.
En esta línea, Fernández ha incidido en que la formación frentista busca presentar «un modelo alternativo para el país» en un momento en el que se debe «dar un paso adelante» dado que, a su juicio, no se debe permitir que se planteen «respuestas neoliberales» para las sucesivas crisis económicas.
Ana Pontón ha remarcado asimismo la necesidad de «revertir la privatización y los recortes» aplicados en los últimos 11 años en sanidad, que, según ha denunciado, «tuvieron en Vigo su laboratorio de pruebas». Por ello, ha abogado por «rescatar» el Hospital Álvaro Cunqueiro y «reforzar» la Atención Primaria, que ejerce como «punta de lanza» frente a la COVID-19.
Adicionalmente, ha elogiado la respuesta social de la ciudad olívica a los «recortes» en sanidad mediante movilizaciones realizadas por profesionales del área y la dimisión de la mayor parte de sus jefes de servicio, que tuvo lugar en marzo de 2019.
ENCUESTAS
Preguntada por las encuestas de intención de voto para los comicios autonómicos publicadas en los últimos días, que otorgan una mayoría al PP en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón ha asegurado que representan «un papel» y ha matizado que «lo que cuenta es lo que dicen los ciudadanos».
A este respecto, ha incidido en que los estudios han permitido observar «tendencias» y, en concreto, que «hay una mayoría de gallegos que quieren un cambio», lo que «debe ponerse de manifiesto el próximo 12 de julio».
Asimismo, ha interpretado que «hay una tendencia política que baja, el PP, y una que sube, el BNG», por lo que ha concluido que «cuanto más BNG, menos PP». Así, ha llamado a «poner en marcha la fuerza política que está ilusionando en este momento», en alusión a su formación, y a la unión de las personas disconformes con el gobierno ‘popular’. Esto, su juicio, permitirá que «el 12 de julio se le atragante a Feijóo y al PP», que, según ha explicado, consideran que «desmovilizarán» a los votantes de otras formaciones.
«Si todas las personas que estamos disconformes con una Galicia que va a menos, con una Galicia en la que nos privatizan la sanidad, en la que nos privatizan lo más importante damos un paso adelante el próximo 12 de julio optando por el BNG, seremos capaces de abrir el tiempo nuevo que precisamos y lograr un cambio gallego desde el que empezar a construir una Galicia de futuro», ha afirmado.