La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado el anuncio de la reapertura de tres nuevos pasos fronterizos situados entre Galicia y Portugal y ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuviese «ausente» en las reivindicaciones realizadas por municipios y vecinos con ese objetivo.
Durante el acto de presentación de la candidatura de la formación por la provincia de Pontevedra para las elecciones al Parlamento de Galicia de 2020, celebrado en Vigo este viernes, ha lamentado que Feijóo «no hiciese nada» pese a que el cierre de la mayor parte de las conexiones entre Galicia y Portugal «provocaba que miles de trabajadores (transfronterizos) tuviesen que hacer cientos de kilómetros para acudir a sus puestos».
Así, ha reprobado su inacción ante una situación que provocaba que «se hundiese más una economía que ya estaba en crisis» y para la que ha señalado que se ha mostrado que había «una solución», en alusión a la reapertura de pasos fronterizos adicionales.
Mientras, la líder del BNG ha elogiado el «esfuerzo colectivo» mostrado por vecinos y alcaldes de las localidades de ambos márgenes del río Miño para que se reactivasen más accesos al país vecino. De este modo, ha achacado a su «trabajo» el hecho de que se haya adoptado la decisión de reabrir las conexiones con Portugal de los municipios pontevedreses de Arbo, Salvaterra de Miño y Tomiño.
En este sentido, Ana Pontón ha insistido en que Galicia no debe tener una frontera con el país luso dado que ambas zonas disponen de «una ‘raia’ que les une».
En concreto, los pasos fronterizos de Salvaterra de Miño-Monçao, Arbo-Melgaço y Tomiño-Vilanova de Cerveira, situados en la zona limítrofe de la provincia de Pontevedra, se reabrirán desde este lunes, día 15 de junio, en horario de 8,00 a 22,00 horas de lunes a viernes. Así, se sumarán a los accesos abiertos en estos momentos, el de la A-55 en Tui (Pontevedra)-Valença, el de la eurociudad Verín (Ourense)-Chaves y el de Calvos de Randín (Ourense)-Tourén –este último reactivado la pasada semana–.