La coalición Galicia En Común-Anova Mareas se ha comprometido a crear una «mesa permanente» con el sector cultural orientado a «garantizar condiciones de vida dignas» para los trabajadores y que Galicia cuente con «una producción cultural propia de calidad» que se apoye en la CRTVG para su difusión.
Así lo ha expresado la candidata número dos por A Coruña de la coalición Luca Chao tras mantener este jueves una reunión telemática con el presidente de la Asociación de Profesionais da Dirección e a Realización de Galicia (CREA), Pablo Fontenla.
Chao ha criticado el plan de reactivación cultural presentado por la Xunta, ya que lo considera «únicamente centrado en el turismo» y lo encuentra «vacío de contenido, disfrazando lo que ya existía» y carente de «nuevas partidas presupuestarias».
«El sector padece una situación dramática. Las trabajadoras y trabajadores de la cultura son de los que están pagando más directamente las consecuencias de la crisis sanitaria, toda vez que tuvo que ser cancelada la inmensa mayoría de las actividades culturales del país debido a la pandemia», ha incidido la diputada de Común da Esquerda.
Por ello, se ha comprometido a que, si En Común alcanza el Gobierno de la Xunta tras las elecciones autonómicas del 12 de julio, se articulará una mesa para explorar mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores del sector.
En este sentido, considera que la Corporación Radio Televisión de Galicia, como ente público gallego, debe jugar un papel especial en la producción cultural de Galicia. «No puede ser que la radiotelevisión pública de Galicia no sea la principal vía de difusión de los productos culturales gallegos», ha concluido.