La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato para la publicación de dos nuevas publicaciones sobre el patrimonio románico de la provincia de Lugo, centradas en A Ulloa, Os Ancares, O Courel y la comarca de Sarria.

Esta acción, ha explicado la institución provincial, busca favorecer la promoción de este estilo arquitectónico como «factor importante» para dinamizar el sector turístico.

Así, la Diputación ha avanzado que editará 1.000 ejemplares de una guía sobre el románico de la comarca de A Ulloa y otros 1.000 de una centrada en la zona de Os Ancares, O Courel, y la comarca de Sarria, así como un total de 2.000 trípticos complementarios a estas publicaciones.

En una nota de prensa, ha detallado que el contrato ha sido adjudicado a Producciones 60 Ráfagas S.L. por 36.179 euros y un plazo de entrega de 11 días. «Estas dos guías forman parte de un proyecto más amplio, compuesto de cuatro volúmenes que harán un recorrido por este estilo arquitectónico a lo largo de toda la provincia», ha explicado la portavoz socialista del gobierno, Pilar García Porto.

Así, García Porto ha destacado que la Diputación tiene publicada la guía correspondiente a la Ribeira Sacra y durante este 2023 esperan sacar las correspondientes a las comarcas de Lugo, A Chaira y A Mariña para «completar la serie».

El autor de estas publicaciones, que están en gallego, castellano e inglés, es Miguel Mendoza y la ilustración corre a cargo de las fotografías de Pepe Tejero y de Roberto Díaz.