El Consello de la Xunta ha aprobado las directrices para la tramitación de los planes de dinamización de las áreas ‘Rexurbe’, que buscan recuperar los núcleos históricos de Galicia, así como la creación de los centros ‘Rexurbe’.

Así, la Consellería de Medio Ambiente presenta las pautas que deben cumplir todos los departamentos de la Xunta para completar el contenido y tramitación de los planes de dinamización de estas áreas.

Todos los programas y actuaciones de los distintos departamentos de la Xunta darán acceso preferente a aquellos proyectos que se impulsen en el seno de una de estas áreas, explica la Xunta.

En el momento en que el Consello de la Xunta declare un área ‘Rexurbe’, las consellerías dispondrán de un mes para remitir al Instituto Galego de Vivenda e Solo los programas y actuaciones de su ámbito competencial que pueden aplicarse en el ámbito declarado.

La Xunta llama la atención, además, sobre que Galicia es «la primera región» en contar con centros ‘Rexurbe’, puntos u oficinas de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión del área, atendidos por personal especializado, con el fin de que el tejido social y empresarial del ayuntamiento pueda beneficiarse de las medidas de dinamización y reactivación económica y social.

Por otra parte, el Consello ha aprobado el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Rois de varias franjas de dominio público viario y tramos antiguos de las carreteras autonómicas AC-301 y AC-543.