InicioActualidadSatse exige nuevas OPE para "acabar con la precariedad" de los enfermeros...

Satse exige nuevas OPE para «acabar con la precariedad» de los enfermeros y fisioterapeutas

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado que, una vez finalice la actual situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, se convoquen «con carácter inmediato» Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en todos los servicios de salud con el objetivo de «dar estabilidad y disminuir la precariedad actual que sufren los enfermeros y fisioterapeutas».

A través de un comunicado, el sindicato considera «prioritario» mejorar las plantillas de enfermeros y fisioterapeutas a través de la creación de nuevos puestos de trabajo para «alejarnos de la cola de Europa en cuanto a la dotación de enfermeros por habitante y, al mismo tiempo, generar convocatorias de empleo que den estabilidad y eliminen la precariedad en la contratación y eventualidad que sufren estos profesionales».

El sindicato subraya que, una vez finalice la crisis del COVID-19, la «excelente calidad formativa y preparación profesional» de los enfermeros españoles supondrá un «tremendo atractivo» para los sistemas de salud del conjunto de países de Europa, sobre todo de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, entre otros, lo que «puede provocar la salida de nuestro país de miles de profesionales en busca del empleo que en su país se les niega a pesar del enorme déficit que sufren nuestros centros sanitarios».

Por todo ello, desde la organización sindical ven «vital» incrementar «sustancialmente» y «estabilizar» las plantillas de enfermeros para «fidelizarlos en nuestros centros sanitarios y sociosanitarios antes de que otros países europeos los capten para poder dar respuesta a su necesidad de atención sanitaria y de cuidados a sus poblaciones».

«Ahora más que nunca, debemos retener nuestro talento enfermero y aprovecharlo para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta, además, que sufre un déficit histórico y estructural de enfermeras y enfermeros que nos ha situado en el furgón de cola de Europa al tener solo cinco profesionales por cada 1.000 habitantes cuando la media europea es cercana a nueve», apunta el Sindicato.

Por último, Satse confía en que, tanto desde el Ministerio de Sanidad, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) como desde las comunidades autónomas, «no se repitan errores pasados y nuevamente lleguemos tarde a la hora de consolidar y fidelizar a los profesionales en nuestros centros sanitarios como única garantía de seguridad y calidad en la atención y cuidados que requieren y necesitan los ciudadanos».

últimas noticias

Pesca.- Un marinero fallecido y otro herido grave en un accidente en el pesquero gallego ‘Novo Alborada’ en Irlanda

Un marinero de nacionalidad marroquí ha fallecido y otro indonesio ha resultado herido grave...

El largometraje ‘Krakatoa’, coproducido en Galicia, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Róterdam

El largometraje Krakatoa, dirigido por el artista y cineasta Carlos Casas, se estrenará en...

Fillas de Cassandra lanzará en primavera su segundo disco, ‘Tertúlia’

El dúo vigués Fillas de Cassandra ha anunciado que en este 2026 el grupo...

Inditex cierra su primera tienda de Zara, ubicada en A Coruña desde 1975

Inditex cerrará el próximo día 30 su primera tienda de Zara, abierta en A...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...

Propietarios de Fragas do Eume acusan de «abuso» a la Xunta y exigen compensaciones «justas» por la compra de parcelas

Decenas de propietarios de terrenos integrados en el Parque Natural de las Fragas do...

La huelga por un Estatuto Propio para facultativos suspende en Galicia 472 operaciones y más de 24.000 consultas

La huelga sanitaria convocada para este miércoles y jueves a nivel estatal por un...