InicioActualidadSatse exige nuevas OPE para "acabar con la precariedad" de los enfermeros...

Satse exige nuevas OPE para «acabar con la precariedad» de los enfermeros y fisioterapeutas

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado que, una vez finalice la actual situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, se convoquen «con carácter inmediato» Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en todos los servicios de salud con el objetivo de «dar estabilidad y disminuir la precariedad actual que sufren los enfermeros y fisioterapeutas».

A través de un comunicado, el sindicato considera «prioritario» mejorar las plantillas de enfermeros y fisioterapeutas a través de la creación de nuevos puestos de trabajo para «alejarnos de la cola de Europa en cuanto a la dotación de enfermeros por habitante y, al mismo tiempo, generar convocatorias de empleo que den estabilidad y eliminen la precariedad en la contratación y eventualidad que sufren estos profesionales».

El sindicato subraya que, una vez finalice la crisis del COVID-19, la «excelente calidad formativa y preparación profesional» de los enfermeros españoles supondrá un «tremendo atractivo» para los sistemas de salud del conjunto de países de Europa, sobre todo de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, entre otros, lo que «puede provocar la salida de nuestro país de miles de profesionales en busca del empleo que en su país se les niega a pesar del enorme déficit que sufren nuestros centros sanitarios».

Por todo ello, desde la organización sindical ven «vital» incrementar «sustancialmente» y «estabilizar» las plantillas de enfermeros para «fidelizarlos en nuestros centros sanitarios y sociosanitarios antes de que otros países europeos los capten para poder dar respuesta a su necesidad de atención sanitaria y de cuidados a sus poblaciones».

«Ahora más que nunca, debemos retener nuestro talento enfermero y aprovecharlo para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta, además, que sufre un déficit histórico y estructural de enfermeras y enfermeros que nos ha situado en el furgón de cola de Europa al tener solo cinco profesionales por cada 1.000 habitantes cuando la media europea es cercana a nueve», apunta el Sindicato.

Por último, Satse confía en que, tanto desde el Ministerio de Sanidad, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) como desde las comunidades autónomas, «no se repitan errores pasados y nuevamente lleguemos tarde a la hora de consolidar y fidelizar a los profesionales en nuestros centros sanitarios como única garantía de seguridad y calidad en la atención y cuidados que requieren y necesitan los ciudadanos».

últimas noticias

Digital.- Solo el 37% de los convenios colectivos de sector gallegos contiene alguna referencia a la digitalización

Solo el 37% de los convenios colectivos de sector gallegos contiene alguna referencia a...

Fitur.- Vigo presenta su Navidad como «un plató a cielo abierto»: «¡Qué tiemble Hollywood, que vamos a por ellos!»

El Ayuntamiento de Vigo ha presentado este jueves su Navidad como "un plató a...

Sucesos.- Investigan a dos varones por robar material y herramientas en Ribadumia y venderlos en una chatarrería

Agentes de la Guardia Civil investigan a dos varones de 46 y 41 años...

Protesta en Santiago contra la «parálisis» de la patronal del transporte a las puertas de una huelga indefinida

Una veintena de sindicalistas de la CIG, UGT y CC.OO. se han concentrado esta...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos médicos convocan una semana de huelga al mes a partir del 16 de febrero para reclamar un Estatuto propio

El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el...

Queremos Galego prepara una asamblea «multitudinaria» para lanzar ‘Lingua Vital’ y revertir la «emergencia lingüística»

La plataforma Queremos Galego ha avanzado que el próximo 14 de marzo lanzará, durante...

El virus respiratorio sincitial aumenta su positividad en Galicia y se acerca al 10%

El virus respiratorio sincitial (VRS) sigue aumentando su tasa de positividad en Galicia y...