InicioActualidadSatse exige nuevas OPE para "acabar con la precariedad" de los enfermeros...

Satse exige nuevas OPE para «acabar con la precariedad» de los enfermeros y fisioterapeutas

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado que, una vez finalice la actual situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, se convoquen «con carácter inmediato» Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en todos los servicios de salud con el objetivo de «dar estabilidad y disminuir la precariedad actual que sufren los enfermeros y fisioterapeutas».

A través de un comunicado, el sindicato considera «prioritario» mejorar las plantillas de enfermeros y fisioterapeutas a través de la creación de nuevos puestos de trabajo para «alejarnos de la cola de Europa en cuanto a la dotación de enfermeros por habitante y, al mismo tiempo, generar convocatorias de empleo que den estabilidad y eliminen la precariedad en la contratación y eventualidad que sufren estos profesionales».

El sindicato subraya que, una vez finalice la crisis del COVID-19, la «excelente calidad formativa y preparación profesional» de los enfermeros españoles supondrá un «tremendo atractivo» para los sistemas de salud del conjunto de países de Europa, sobre todo de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, entre otros, lo que «puede provocar la salida de nuestro país de miles de profesionales en busca del empleo que en su país se les niega a pesar del enorme déficit que sufren nuestros centros sanitarios».

Por todo ello, desde la organización sindical ven «vital» incrementar «sustancialmente» y «estabilizar» las plantillas de enfermeros para «fidelizarlos en nuestros centros sanitarios y sociosanitarios antes de que otros países europeos los capten para poder dar respuesta a su necesidad de atención sanitaria y de cuidados a sus poblaciones».

«Ahora más que nunca, debemos retener nuestro talento enfermero y aprovecharlo para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta, además, que sufre un déficit histórico y estructural de enfermeras y enfermeros que nos ha situado en el furgón de cola de Europa al tener solo cinco profesionales por cada 1.000 habitantes cuando la media europea es cercana a nueve», apunta el Sindicato.

Por último, Satse confía en que, tanto desde el Ministerio de Sanidad, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) como desde las comunidades autónomas, «no se repitan errores pasados y nuevamente lleguemos tarde a la hora de consolidar y fidelizar a los profesionales en nuestros centros sanitarios como única garantía de seguridad y calidad en la atención y cuidados que requieren y necesitan los ciudadanos».

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de Ourol (Lugo), que calcinó 32,83 hectáreas

La Xunta ha dado por informado que el incendio forestal del municipio lucense de...

Prado (PPdeG) pide al Gobierno una solución «urgente» a la «crisis del Grupo Losán, con 800 puestos «en peligro»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha urgido al Gobierno central a que...

BNG denuncia la «especulación» de la Xunta alrededor del patrimonio costero: «El balance es una chiringuitada»

El portavoz de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha denunciado la "especulación" que...

Sucesos.- Fallece una octogenaria en Vilanova de Arousa (Pontevedra) al ser atropellada cuando cruzaba una carretera

Una mujer de 88 años falleció este sábado al ser atropellada por un coche...

MÁS NOTICIAS

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

Un total de 59 equipos pasan a la segunda fase del programa Innovatech FP de la Xunta

Un total de 59 equipos compuestos por 240 estudiantes avanzan a la segunda fase...