La última incógnita que mantiene el Gobierno gallego sobre la reincorporación de los menores se refiere a la franja de 0 a 3 años. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Ejecutivo está sopesando la decisión y atendiendo a los distintos especialistas, para poder valorar una posición al respecto «en los próximos días».
«Hay una discusión rica, intensa e importante entre especialistas», ha explicado Feijóo, en rueda de prensa. En concreto, entre aquellos que consideran que «se puede abrir» y que argumentan que los niños «tienen una capacidad de contagio inferior al 0,7-0,8 por ciento», y entre otros pediatras «que están en contra o que matizan esa propuesta».
El presidente del Ejecutivo ha insistido en que lo primero será «ver si se pasa a fase 2» y, previamente, «consultar con los pediatras», que son los que están asesorando, para ver «cual es su propuesta sanitaria». «Eso es lo que vamos a intentar discernir en los próximos días».
En todo caso, ha censurado las «distintas varas de medir por parte del Gobierno» respecto a la gestión de la desescalada, puesto que «ha regulado cuándo una persona puede ir a una terraza», pero «no quiere regular cuándo una persona puede ir a clase».
«España es uno de los primeros países que abre determinadas instalaciones de restauración y después, los colegios», ha insistido, lo que le lleve a preguntarse si «realmente» el Gobierno central «asume sus responsabilidades exclusivas» en esta materia, «las que tiene».
Así y tras las directrices aportadas por el Ministerio este jueves, Galicia ha considerado «bueno» que se reincorporan los alumnos que finalicen bachillerato, y tengan que hacer la selectividad, y los que finalicen el grado medio o superior de FP.