El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que extienda el plazo para la solicitud de becas del próximo curso «para garantizar que el alumnado no se vea perjudicado por posibles retrasos en la calificación de parte de las materias» tras el aplazamiento y retraso de exámenes que ha provocado la pandemia del coronavirus.
El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha pedido al Ministerio que dirige Isabel Celaá que tome «las medidas oportunas para evitar discriminaciones de aquellos de alumnos y alumnas que en el momento de la convocatoria 2020-2021 aún no hubieren obtenido una calificación en materias del curso anterior».
La formación nacionalistas expone que después de la suspensión de las clases presenciales en el pasado 16 de marzo por el decreto del estado de alarma y tras mes y medio enseñanza a distancia, «se está barajando utilizar los meses de julio y septiembre completos para las pruebas de evaluación».
«El BNG entiende que, si finalmente se opta por este calendario de evaluación por cuestiones de prevención sanitaria, se debe tener en cuenta que gran parte del alumnado, cuando dé comienzo el nuevo curso, debe solicitar una beca para la continuación de sus estudios», añade el BNG en un comunicado.
Si se mantuviera el plazo habitual de la convocatoria de becas del Ministerio, que comienza el 1 de agosto y finaliza el 1 de octubre, advierte el BNG, a muchos alumnos les resultará «imposible» presentar la solicitud «si tiene materias aún sin calificar del curso anterior».