El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) ha reivindicado este martes, en el Día Mundial de la Salud, el «papel estratégico» que la «farmacia hospitalaria y la de Atención Primaria» tienen en la «lucha contra el coronavirus» COVID-19.
En un comunicado de prensa, la entidad colegial ha destacado que se trata de «ámbitos fundamentales» por su papel «especializado y técnico en el medicamento», ha señalado el presidente del COFO, Santiago Leyes Vence.
Según ha indicado, tanto la farmacia hospitalaria como la de Atención Primaria cuentan con vocalías específicas dentro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, ocupadas, respectivamente, por los especialistas Martín Blanco y Montserrat Fernández. «Se trata, sin duda, de la certificación de la relevancia que nuestro Colegio otorga a ambas especialidades farmacéuticas», ha abundado Leyes.
«Los servicios de farmacia hospitalaria, particularmente, se encargan de forma multidisciplinar de participar activamente en la elaboración de protocolos de actuación y adaptación de tratamientos, a través de la habilitación de fórmulas personalizadas, así como de la gestión y adquisición de fármacos especializados en un contexto general cambiante y de dificultad, como el actual», ha explicado la entidad colegial.
Por su parte, ha añadido, «desde la farmacia de Atención Primaria se da apoyo a la renovación de las prescripciones de pacientes crónicos para garantizar que sigan teniendo acceso a los tratamientos, aún en la situación actual».
«Se realiza seguimiento de tratamientos crónicos garantizando su seguridad», ha señalado Montserrat Fernández. «Con respecto a la crisis del COVID y junto a la farmacia hospitalaria, damos apoyo desde atención primaria a los pacientes institucionalizados, adecuando la medicación», ha abundado.
En estas circunstancias, la farmacia hospitalaria y la farmacia de Atención Primaria, ha concluido la entidad colegial, «abordan el reto de combatir» las neumonías derivadas por el COVID-19 «participando en la configuración de protocolos y tratamientos y en la coordinación en la dispensación ambulatoria, para que contribuya de forma eficiente a la superación de esta pandemia», ha destacado Martín Blanco.