InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG acusa a Feijóo de ser el único responsable de tener...

El BNG acusa a Feijóo de ser el único responsable de tener en los últimos años «menos y peor sanidad pública»

Publicada el


La diputada en el Parlamento del BNG, Montse Prado, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser el único responsable de tener en los últimos años «menos y peor sanidad pública, con un menor presupuesto y con menos profesionales».

Con estas palabras, Prado ha criticado este jueves la situación del servicio sanitario gallego tras un encuentro con alcaldes y portavoces municipales del Bloque de la comarca de Ferolterra.

En los hospitales gallegos hay «800 camas menos» que hace once años y este «problema a nivel general se agrava en las zonas rurales» como en la comarca de Ferrolterra, que es «un claro ejemplo», para la diputada.

«El titular repetido de manera constante por Núñez Feijóo de que esta sería la legislatura del rural, pues se ha quedado solo en eso, en el titular», ya que desde su punto de vista «lo que vemos es que se van eliminando servicios» lo que «impide» que se «fije población» en estos territorios.

SIN SERVICIO DESDE HACE MÁS DE DOCE MESES

Sobre el mismo tema, Prado ha manifestado que «cada día son más los profesionales que no se están callando ante esta situación» y «demandan soluciones». En este sentido, ha puesto como ejemplo lo que viven lso vecinos de los municipios coruñeses de Cerdido, Moeche, San Sadurniño y As Somozas.

Todos ellos carecen de pediatra en sus centros de salud. «Llevar un año» sin este servicio «está claro que no es una situación puntual de un momento, sino que responde a una decisión ideológica y a una hoja de ruta del Partido Popular, de menos sanidad pública para convertirla en un niño de negocio para la sanidad privada, tal y como llevan haciendoen los últimos once años».

La diputada autonómica ha trasladado que el Bloque no cree al Gobierno gallego del PP, que «pone como disculpa que no hay profesionales, que hay que aguantarse». A su juicio, si esta situación existe «es porque ese partido quiso que se llegase hasta aquí, no quiso actuar para solucionarlo».

PROFESIONALES Y PADRES, LOS PERJUDICADOS

Por su parte, la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy (BNG), ha recordado que tanto su municipio como los limítrofes de Cerdido, San Sadurniño y As Somozas llevan «ya más de un año sin un profesional de pediatría que preste su servicio». Critica que se diga «que se están buscando» profesionales y que la Xunta argumente que «no aparecen».

Para Bascoy «se carga contra los profesionales que están haciendo un gran esfuerzo» y «mucho más de lo que les corresponde». Además ha destacado que «las familias también son perjudicadas y al final lo que se está consiguiendo es que la sanidad acabe en su totalidad en manos privadas».

El primer edil de San Sadurniño, Secundino García (BNG), ha incidido en que «el deterioro de la sanidad pública se extiende por todo el país y que solo se puede revertir si logramos concienciar a la población de la necesidad de movilizarse, sobre todo cuando nos tratan de meter en la cabeza situaciones anómalas como si fueran normales, tal y como es nuestro caso. Llevamos más de un año sin pediatra alegando que no hay profesionales».

García también estima que si esto ocurre es «porque el que tiene la responsabilidad de que tengamos unos servicios públicos adecuados, pues no ha cumplido con su parte».

Por último ha hecho un «llamamiento a la ciudadanía a la movilización» para que «no se queda callada ante los recortes en los servicios esenciales».

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio del vertedero de A Rúa en Ourense después de ocho días de trabajos de intervención

El incendio del vertedero de A Rúa en Ourense, que había comenzado hace más...

Vueling refuerza su oferta de invierno en Santiago y Tenerife y programa 1,5 millones de plazas

La aerolínea Vueling ha reforzado su oferta para la temporada de invierno en Santiago...

Record en las exportaciones de pescado, marisco y conservas: 2.796 millones de euros en 2024, según la Xunta

Datos provisionales trasladados por la Consellería do Mar indican que, en 2024, se ha...

Pleno.- El BNG reclama mejoras laborales y económicas en el SAF para lograr unas condiciones «ajustadas al siglo XXI»

El BNG ha reclamado este martes en la Cámara gallega mejoras laborales y económicas...

MÁS NOTICIAS

CCOO vuelve a exigir al Sergas por escrito «el cumplimiento» del acuerdo de la jornada de 35 horas semanales

Responsables de CCOO-Sanidade, encabezadas por su secretaria xeral, Luz Fernández, han registrado este martes...

CCOO, UGT y ANPE crean el ‘punto naranja’ para que profesores denuncien incumplimientos de su acuerdo con la Xunta

Los sindicatos CCOO Ensino, ANPE y UGT-SP habilitarán de forma virtual un 'punto naranja'...

Sindicatos de médicos y facultativos de Galicia llaman a la huelga el 3 de octubre para reclamar una regulación propia

Sindicatos de médicos y facultativos gallegos han convocado este martes una huelga para el...